política

Posesión de Gustavo Petro: los expresidentes de izquierda que estarán presentes

Horas antes a la posesión, todos los expresidentes se reunirán con Gustavo Petro y el rey Felipe de España en Bogotá.


Gustavo Petro se ha ganado un espacio importante en la izquierda latinoamericana. Por eso, en su posesión presidencial este 7 de agosto varios expresidentes han oficializado su presencia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde el mandatario sucederá oficialmente a Iván Duque.

SEMANA conoció que está confirmada la asistencia del expresidente de Bolivia Evo Morales. De hecho, arribará al aeropuerto El Dorado de Bogotá desde el sábado 6 de agosto.

El exmandatario ha sido una de las figuras políticas más solidarias con Petro. En 2019, cuando el líder del Pacto Histórico anunció amenazas contra su vida, Morales le envió un mensaje: “Toda nuestra solidaridad con el hermano Gustavo Petro, quien tuvo que suspender sus actividades políticas debido a las amenazas contra su vida e integridad por parte de grupos paramilitares. La democracia es el derecho de todos los candidatos a presentar libremente sus propuestas”, afirmó en su momento.

A la posesión también asistirá Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, quien abiertamente respaldó la campaña presidencial de Petro. En junio de 2022, a escasos días de la segunda vuelta, el exdirigente grabó un conmovedor video en el que anunció su apoyo al exalcalde de Bogotá.

“Encontrar tanta gente valiosa en este pueblo maravilloso y tanta oportunidad frustrada. Conservo en biblioteca un lapicito, con el casco de una bala simbolizando la firma del Acuerdo de Paz. ¿Habrá acuerdo de paz en el corazón de los colombianos?, ¿será posible?, es una necesidad histórica. Hasta siempre y arriba compañero Petro”, dijo.

Ocho días antes de la posesión presidencial empezaron los preparativos.
Ocho días antes de la posesión presidencial empezaron los preparativos. - Foto: SEMANA/Autor anónimo.

Tan pronto el excandidato progresista se alzó con la mayor votación en las urnas, Mujica le envió un mensaje en sus redes sociales. Además, les habló a los colombianos con sensatez. “Lo primero que necesita Colombia es paz para enfrentar los problemas sociales, pero hay que ayudar al nuevo gobierno”. Además, dejó claro “que Petro no es un dios, es solo un presidente que no puede hacer magia, necesita la colaboración de buena parte de su pueblo”.

En la lista de expresidentes de izquierda también aparece Manuel Zelaya, de Honduras, quien arribará a Colombia desde el 6 de agosto en horas de la tarde y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, entre otros.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner descartó su visita a Colombia, aunque no ha ahorrado palabras para felicitar el triunfo de Petro. De hecho, este fin de semana recibió en Buenos Aires a la vicepresidenta electa, Francia Márquez. “La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”, escribió en Twitter la exmandataria.

Francia Márquez se reunió con Cristina Fernández de Kirchner.
Francia Márquez se reunió con Cristina Fernández de Kirchner. - Foto: Cristina Fernández de Kirchner

SEMANA conoció que existen dos listas de invitados, una de ellas la que hicieron Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, quienes forman parte de la organización de la transmisión de mando, y otra de Petro.

En la del mandatario de izquierda aparece el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien ha tenido profundas diferencias con la derecha ideológica en Colombia, incluido el propio uribismo. El exdirigente no ha confirmado su presencia hasta este lunes, pero no está descartado su arribo a última hora.

Todos los expresidentes asistirán a una reunión diplomática en el Palacio de San Carlos o la sede de la Cancillería en la capital, presidida por el rey Felipe de España, quien pisará territorio colombiano el mismo día de la transmisión de mando.

Noticias relacionadas