Home

Política

Artículo

Debate Candidatos Vicepresidencia Francia Márquez
Estos encuentros se llevarán a cabo días antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto. | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

Francia Márquez se reunirá con los presidentes de Chile y Argentina | ¿Cuándo será?

La vicepresidenta electa también se reunirá con el candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

25 de julio de 2022

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, emprenderá una gira internacional en la que se prevén reuniones con el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Estas reuniones con los principales líderes actuales de la izquierda latinoamericana se llevarán a cabo días antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

Según lo que se ha conocido del itinerario estipulado para la vicepresidenta electa, primero viajará a Chile para dialogar con el presidente Boric, quien durante toda la campaña presidencial en Colombia nunca ocultó su deseo de que el entonces candidato, Gustavo Petro, ocupara el cargo de jefe de Estado.

En medio de una gran impopularidad, Boric anunció medidas económicas que pueden mermar aún más el poder adquisitivo de los chilenos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha referido en varias ocasiones al trabajo conjunto que quiere realizar con el nuevo Gobierno colombiano. | Foto: getty images

También se habla de una reunión con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para hablar sobre la integración regional internacional a la que Gustavo Petro y Francia Márquez se refirieron en época electoral.

De regreso a Colombia hará una parada en Brasil, donde está prevista una reunión con el candidato a la Presidencia de ese país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está liderando las principales encuestas de intención de voto. Lula es uno de los actuales líderes de izquierda más influyentes de la región, por lo cual se anticipa un diálogo en la misma vía ideológica al nuevo Gobierno colombiano.

Aún no se conocen los detalles sobre esta gira internacional por Suramérica que emprende Francia Márquez, pero es evidente que forma parte de los primeros esfuerzos de este Gobierno por fortalecer los vínculos con los gobiernos de izquierda en el continente.

En las últimas horas, la vicepresidenta electa se reunió con José Miguel Vivanco, abogado y exdirector para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW) con el objetivo de discutir el panorama de Colombia en temas de derechos humanos.