nación

Ya son 70 mil personas que se encuentran damnificadas en La Mojana sucreña

La Gobernación de Sucre, mediante el Decreto 0342 del 18 de julio, prorrogó la declaratoria de calamidad pública establecida en el Decreto 0037 del 18 de enero de 2022.


Las cifras de damnificados en la región de La Mojana parecen no detenerse y siguen en acenso. A principios de julio, solo en el departamento de Sucre las autoridades daban cuenta de 63.902 personas afectadas. Hoy en día el censo reporta que van 70 mil habitantes.

En una visita a la región, la Defensoría del Pueblo entregó algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de la población que resultó afectada tras la emergencia provocada por las lluvias.

Por una parte, la entidad le pidió a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que continúe brindando la atención necesaria a los damnificados y que se siga con la labor de prevención.

“Instamos a las autoridades a reforzar los trabajos de contención en el chorro Cara e’ Gato y a garantizar la atención oportuna a las comunidades afectadas, que requieren urgentemente carpas, suministro de agua potable y alimentos”, precisó en un trino desde la cuenta oficial.

Igualmente, el organismo le solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías) que establezca los debidos controladores de tráfico en las carreteras aledañas a la región sucreña, considerando que varias de las personas afectadas se han empezado a desplazar por los alrededores de estas rutas. El llamado es a evitar más tragedias.

Entre tanto, integrantes de la Armada Nacional, específicamente Infantes de Marina del Gaula Militar Sucre y miembros de los batallones de Infantería de Marina 12 y 14 continúan prestando servicio de asistencia humanitaria y llevando alimentos no perecederos, enseres, kits de aseo y de ropa a la comunidad damnificada.

“Más de 38 toneladas de ayudas humanitarias representadas en alimentos no perecederos, ropa, calzado, enseres, bienestarina, agua potable, medicamentos, toldillos, repelentes y kits de aseo personal han sido entregados con el apoyo de la Gobernación de Sucre, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Magangué, la Alcaldía de Galeras, el Consejo Municipal de Juventudes de Sampués, Ecopetrol, Refrescos de Corozal, la Fundación Sucreños de Corazón y el Comando de Apoyo a la Misión de Cartagena. También se ha contado con el apoyo de la comunidad sincelejana y corozalera, quienes han participado en la Donatón que permitió la recolección de cientos de ayudas humanitarias”, informó la institución.

Mediante un comunicado divulgado por la Fundación Pata de Agua, sobre el fenómeno que se ha presentado en La Mojana, se explicó que esta zona es particularmente especial debido a que se trata de un área de amortiguamiento donde convergen tres afluentes hídricos de Colombia: el río Magdalena, el río San Jorge y el río Cauca.

“De acuerdo a lo socializado en reunión realizada en el municipio San Marcos el 28 de junio de 2022, encontramos un nuevo chorro sin control, el de los recursos asignados para subsanar, mitigar y buscar evitar una tragedia mayor para el territorio”, denunció la entidad, en relación con la ruptura del Chorro Cara e’ gato en 2021, el cual debía ser reparado.

Según los datos revelados por la organización sin ánimo de lucro, para tal fin se destinaron 37 mil millones de pesos, pero los trabajos realizados fueron insuficientes.