Home

Nación

Artículo

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas.
Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas. | Foto: Prensa Gobernación de Sucre

Nación

Por seis meses más fue prorrogada la calamidad pública en La Mojana sucreña

El propósito es atender las emergencias de manera rápida y oportuna.

22 de julio de 2022

La Gobernación de Sucre, mediante el Decreto 0342 del 18 de julio, prorrogó la declaratoria de calamidad pública establecida en el Decreto 0037 del 18 de enero de 2022.

En el documento se prorroga por seis meses más la calamidad pública declarada mediante el Decreto 0037 del 18 de enero de 2022, debido al incremento de las inundaciones en los municipios de Majagual, Sucre y Guaranda, de la subregión Mojana, y en las localidades de San Marcos, San Benito Abad y Caimito, en la subregión San Jorge.

Luis Fernando Vergara Pereira, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, señaló que en un consejo extraordinario de gestión del riesgo, y a solicitud de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Sucre sobre el concepto favorable para la prórroga del decreto de calamidad pública expedido en el mes de enero, se consideró necesaria la prórroga de esta calamidad por la temporada de lluvias que ha impactado las localidades de la Mojana y San Jorge.

“El decreto de calamidad nos va a permitir atender estas poblaciones de una manera satisfactoria y ayudarlas a mitigar esta emergencia registrada con la temporada de lluvias. Este se origina con el rompimiento del punto de Caregato y se agudiza con las lluvias, producto de la temporada”, dijo el funcionario.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, aseguró que el reto que va a tener el gobierno de Gustavo Petro es atender la emergencia por las inundaciones en la Mojana y el San Jorge con eficiencia.

Además, dijo que dará la buena noticia a sus habitantes de que los trabajos se ejecutarán y que por fin se resolverá un problema de muchos años, lo que convertirá esta región en la despensa alimentaria para Colombia.

“En el gobierno de Gustavo Petro se resolverá un problema de años para una región que lo reclama, y que se puede convertir en estrategia para ese gran objetivo que tiene, que es el de la soberanía alimentaria, porque la Mojana tiene que convertirse en una gran despensa de alimentos para Colombia”, manifestó el mandatario departamental.

Alerta en la Mojana, Sucre, por las fuertes lluvias | Semana Noticias

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas, según el más reciente censo realizado por autoridades departamentales, así como varios municipios con serias afectaciones en esta primera temporada invernal.

En la actualidad, hay 63.902 personas damnificadas, equivalentes a 24.898 familias, de La Mojana y San Jorge, reportadas en el Registro Único de Damnificados (RUD) así:

  • Sucre: 23.271
  • Guaranda: 3.822
  • Majagual: 3.781
  • San Marcos: 11.294
  • San Benito: 15.661
  • Caimito: 5.674.