Home

Nación

Artículo

En la Mojana, Sucre, hay preocupación por la temporada de lluvias.
En la Mojana, Sucre, hay preocupación por la temporada de lluvias. | Foto: Gobernación de Sucre

Nación

Así están las cifras de damnificados en Sucre por las inundaciones

En la región de La Mojana hay más de 20.000 familias afectadas.

11 de julio de 2022

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas, según el más reciente censo realizado por autoridades departamentales, así como varios municipios con serias afectaciones en esta primera temporada invernal.

Luis Fernando Vergara Pereira, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático (UAEGRADCC) de Sucre, explicó que, aunque el país atraviesa por un período de menos lluvias, en el departamento continúan con la misma intensidad, y que han generado inundaciones en los municipios sucreños como Sucre (Sucre), Guaranda, Majagual, en la subregión de la Mojana, y San Benito, Caimito y San Marcos, en el San Jorge.

“La cifra de damnificados ya está reportada en la plataforma, la cual fue cerrada este fin de semana. Gracias al trabajo responsable de los municipios, hoy tenemos un censo que va a permitir canalizar las ayudas por parte de la Nación para la Mojana y el San Jorge”, dijo Vergara Pereira.

YouTube video player

El funcionario indicó que en esta primera temporada de lluvias los municipios más afectados son Sucre (Sucre) y San Benito Abad, especialmente en la zona rural, por lo que muchos afectados han tenido que salir de estas localidades y albergarse donde sus familiares. En la actualidad, hay 63.902 personas damnificadas, equivalente a 24.898 familias de La Mojana y San Jorge, reportadas en el Registro Único de Damnificados (RUD) así:

Sucre: 23 271

Guaranda: 3822

Majagual: 3781

San Marcos: 11 294

San Benito: 15 661

Caimito: 5674

Las lluvias siguen haciendo que las crecientes se registren y se agudice aún más la emergencia, para lo cual la Gobernación de Sucre continúa con la campaña para ayudar a los damnificados de estas poblaciones.

Vergara Pereira señaló que se está realizando un plan de trabajo con todas sus secretarías y que, por ello, ha concentrado su apoyo en atención en salud, atención psicosocial y entrega de ayudas humanitarias desde la Secretaría de la Inclusión Social; asimismo, dijo que desde Desarrollo Económico vienen también haciendo acompañamiento en temas de cultivos y su aprovechamiento; de igual forma, que se presta ayuda y apoyo a los consejos municipales de gestión del riesgo sobre el conocimiento y reducción del riesgo para ayudar a mitigar esta problemática que afrontan.

Aunque se estima que las precipitaciones cesen un poco en agosto, algunas regiones del país estarán registrando lluvias hasta 2023 por las afectaciones del fenómeno de La Niña, en conjunto con la temporada de huracanes.

Hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones, estas continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia. Ante este panorama, debemos fortalecer nuestras capacidades, sabemos que muchos departamentos han estado al límite de capacidades”, puntualizó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al respecto de los diagnósticos del Ideam.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, tanto el Caribe como la Orinoquía estarían presentando fuertes lluvias hasta noviembre, mientras que la región Pacífica y la Amazonía tendrían precipitaciones por lo que queda de año.