Home

Nación

Artículo

Agua del río filtrándose en el municipio de El Guamo, Bolívar.
Agua del río filtrándose en el municipio de El Guamo, Bolívar. | Foto: A.P.I

Nación

Lluvias en Bolívar dejan más de 19 mil familias afectadas

En 14 municipios se ha declarado calamidad pública.

11 de julio de 2022

La temporada de lluvias en el país no da tregua. Desde que inició, oficialmente, en marzo, se ha venido extendiendo y con ello incrementa el número de personas, familias y municipios afectados.

Aunque se estima que las precipitaciones cesen un poco en agosto, algunas regiones del país estarán registrando lluvias hasta 2023 por las afectaciones del fenómeno de La Niña, en conjunto con la temporada de huracanes.

Hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones, estas continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia. Ante este panorama, debemos fortalecer nuestras capacidades, sabemos que muchos departamentos han estado al límite de capacidades”, puntualizó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al respecto de los diagnósticos del Ideam.

Así las cosas, se informó que tanto el Caribe como la Orinoquía estarían presentando fuertes lluvias hasta noviembre, mientras que la región Pacífica y la Amazonía tendrían precipitaciones por lo que queda de año, según informó el Ideam.

Hasta el momento, en Bolívar las cifras de afectados asciende a 19.783 familias. La creciente súbita de los ríos Magdalena y Cauca sigue manteniendo en alerta a las autoridades departamentales. Hasta la fecha, en 14 municipios se ha decretado la calamidad pública con el propósito de agilizar las acciones para atender las emergencias que se han presentado.

Alerta en la Mojana, Sucre, por las fuertes lluvias | Semana Noticias

De acuerdo con José Ricaurte, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar,“26 (municipios) han presentando reporte, y de los más afectados podemos destacar a Pinillo, Magangué, Río Viejo y Mompox””.

Las estadísticas se pueden discriminar de la siguiente manera teniendo en cuenta los 14 municipios en Calamidad Pública:

- Santa Rosa: 21 familias afectadas

- Montecristo: 616 familias afectadas

- Pinillos: 1.109 familias afectadas

- Achí: 4.568 familias afectadas

- Peñón: 261 familias afectadas

- San Jacinto del Cauca: 1.272 familias afectadas

- Magangué: 3.219 familias afectadas

- Simití: 328 familias afectadas

- Margarita: 8.000 familias afectadas

- Río Viejo: Aún no se reporta el censo

- Regidor: Aún no se reporta el censo

- San Estanislao: 42

- San Fernando: 447

- Cicuco: 2.951

En cuanto a las acciones que se han adelantado para mitigar las emergencias, ya sea por inundaciones o por el fenómeno de la erosión fluvial, José Ricaurte señaló que “Hemos brindado ayudas humanitarias. Más de 3 mil 900 mercados entregados a la población afectada. Más de 300 kits de cocina y aseo y 69 mil 500 costales que buscan proteger a la comunidad del caudal”.

De igual forma, el funcionario enfatizó en que se han reforzado varios jarillones, ubicados en Magangué, Santa Coita, Río Viejo y en Arenal del Sur, para contener el ingreso del agua. Así como “mejoramiento en vías terciarias y protección a la vía palenque por erosión”, añadió.

En los primeros 11 días de julio ya son 51 municipios de 17 departamentos del país que se han visto impactados por 59 eventos producto de las precipitaciones.

Inundaciones en varios sectores de Medellín por fuertes lluvias | Semana TV

De acuerdo con el Ideam, los pronósticos indican que se prevé continuidad de las lluvias de variada intensidad con abundante nubosidad especialmente en la región de la Orinoquia y la Amazonía, y también en los departamentos del Vichada, Casanare, Arauca, Meta, Guaviare, Vaupés y Guainía; en la región Andina se esperan precipitaciones para Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Caldas y Antioquia.

En el Caribe colombiano las lluvias podrán verse también en Córdoba, Sucre, Cesar, centro y sur de Magdalena, Bolívar; Chocó, al igual que en el Pacífico, en Valle del Cauca y Cauca.