Home

Política

Artículo

Las agrupaciones artísticas que participarán en lap osesión de Gustavo Petro.
Las agrupaciones artísticas que participarán en lap osesión de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA/Autor anónimo

POLÍTICA

Entre porros y tambores: así será la posesión de Gustavo Petro

Un grupo de tamboreros formarán una calle de honor por donde caminará Gustavo Petro desde el Palacio de San Carlos hasta la Casa de Nariño minutos previos al acto de posesión.

2 de agosto de 2022

A menos de cinco días de la posesión de Gustavo Petro, la comitiva que organiza la transmisión de mando ultima los detalles de lo que será el evento más importante en la historia de la izquierda en el país.

Aunque el equipo asesor del nuevo presidente ha sido hermético, SEMANA conoció la lista de artistas que estarán presentes en el acto central que se espera inicie a las 3:00 de la tarde y culmine sobre las 6:00.

Uno de ellos, será la Agrupación Musical Colombia Negra, un grupo que nació en 1978 en el sector de La Macarena en Bogotá y que tendrá en escena a 32 artistas que acompañarán a Petro en su recorrido desde el Palacio de San Carlos o la sede de la Cancillería de Colombia hasta la Plaza de Bolívar.

La idea es que el nuevo presidente camine por la Calle 10 junto a la vicepresidenta Francia Márquez, sus familias y los ministros designados. La agrupación musical se encargará de formar una especie de calle de honor hasta la tarima central.

Gustavo Petro y algunos expresidentes de izquierda que lo acompañarán durante su posesión.
Gustavo Petro y algunos expresidentes de izquierda que lo acompañarán durante su posesión. | Foto: Getty Images/Autor anónimo

De los 32 artistas, 10 son los tamboreros más reconocidos del país que no dejarán de hacer sonar sus instrumentos. “Será un acompañamiento con los tambores de resistencia, la lucha que ha estado en la selva, el monte, los ríos, las montañas. Los tambores tienen que abrir caminos, acompañando y dando esos buenos augurios al nuevo presidente y a nuestra querida Francia Márquez”, contó Elizabeth Bioho, su directora. “Los tambores sonarán y escoltarán los pasos, abrirán caminos para que nuestro presidente pueda llegar con buena energía a la Casa de Nariño”, añadió.

Otras seis bailarinas y ocho cantantes de música afrocolombiana engalanarán los pasos del nuevo mandatario de izquierda.

La orquesta Filarmónica de Bogotá será la encargada de entonar el Himno Nacional de Colombia. Y estará acompañada de la banda 19 de marzo de Laguneta, una agrupación histórica ganadora del Festival Nacional de Porro en el 2022, una promesa de Gustavo Petro durante su campaña presidencial.

Según lo contemplado hasta el momento, al finalizar los actos protocolarios de la posesión, aparecerá en escena Fernando Montaño, el bailarín de ballet colombiano y solista del Royal Ballet de Londres, una figura internacional admirada por la Reina Isabel de Inglaterra.

El bailarín Fernando Montaño estará presente en la posesión de Gustavo Petro. Foto: Juan Carlos Sierra

El acto de transmisión de mando será protocolario, pero además folclórico y popular. Al fin y al cabo, la orden de Petro es que por primera vez en la historia de Colombia, las clases populares que lo llevaron al poder, tengan acceso a una posesión presidencial.

En materia de logística, la Plaza de Bolívar ya está siendo adecuada para el acto central. En la parte de adelante estará ubicado el cuerpo diplomático y demás invitados internacionales y en la parte de atrás permanecerá la ciudadanía. El resto de asistentes se concentrará en las cinco principales plazas del centro de Bogotá.