Tendencias

Home

Nación

Artículo

En santa Marta los gremios esperan alcanzar una ocupación hotelera del 90%.
En santa Marta se recomienda tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas. - Foto: Alcaldía de Santa Marta

nación

Atención Santa Marta: crecientes súbitas por paso de la tormenta Julia

Autoridades en alerta por probabilidad de crecientes súbitas en ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la ciudad de Santa Marta, ubicada en el mar Caribe, en el departamento de Magdalena al norte de Colombia, también se esperan afectaciones por el paso de la tormenta tropical Trece que ya se convirtió en depresión tropical y en las próximas horas podría ser un huracán en su paso por la isla de San Andrés.

Ante este panorama las autoridades en la Samaria, como es conocida la ciudad, decidieron decretar alerta amarilla, ya que se estiman incrementos súbitos en aquellos ríos con influencia en el departamento de Magdalena.

“¡Atención! Probabilidad de crecientes súbitas en ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estar atentos en ríos de la montaña de las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales desde su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Jorge Lizarazo, el jefe de la Ogricc en Santa Marta, reveló que la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, ordenó activar los protocolos de respuesta a emergencias que incluye la articulación con las entidades operativas del concejo municipal para la gestión de riesgo de desastres y el inicio de la fase de alistamiento de la red de voluntariado.

“Contaremos con el apoyo de 800 voluntarios adscritos al comité barrial samario que operan en 41 puntos de la ciudad, entre tanto la Defensa Civil ha dispuesto por su parte, de 30 unidades en el perímetro urbano, dos vehículos y 20 voluntarios más en la zona rural”, dijo Lizarazo.

Adicionalmente, la Cruz Roja ha dispuesto 28 de sus miembros que estarán ubicados en la sede seccional Magdalena, más una ambulancia y tres vehículos para movilización de su voluntariado, también el Cuerpo de Bomberos voluntarios de la ciudad de Santa Marta ha puesto a disposición 60 de sus miembros, cuatro máquinas de atención a emergencias y tres motocicletas.

“Por parte del pelotón de atención y prevención de desastres del Ejército Nacional cotaremos con 28 soldados profesionales, un oficial y tres suboficiales”, manifestó el jefe de la Ogricc.

Así mismo el funcionario pidió a las entidades prestadoras de servicios públicos de Santa Marta como agua, electricidad, gas y hasta servicio de internet, alistar cuadrillas operativas que puedan atender rápidamente emergencias en caso de presentarse accidentes con las lluvias, tormentas eléctricas o incremento de los vientos.

Lizarazo indicó que para estos días, entre la tarde del viernes 7 y domingo 9 de octubre, se registren también incrementos en la velocidad de los vientos y lluvias intensas con actividad eléctrica en la ciudad de Santa Marta.

“Por esta razón hacemos un llamado preventivo a la ciudadanía en general a que se tengan en cuenta todas las recomendaciones de autoprotección y para la reducción del riesgo de desastres que han sido emitidas por las demás autoridades en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias, estas podrán ser consultadas a través de @Ogriccoficial en las redes sociales, en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram, así como a través de la página web de la alcaldía distrital”, anotó el funcionario.