Home

Política

Artículo

El canciller Álvaro Leyva habló de la paz total en la 52 Asamblea General de la OEA.
El canciller Álvaro Leyva habló de la paz total en la 52 Asamblea General de la OEA. | Foto: Cancillería

POLITICA

OEA respaldó proyecto de la paz total de Colombia, tras solicitud del canciller Álvaro Leyva

El ministro de Relaciones Exteriores pidió al organismo internacional acompañar los procesos de negociación y sometimiento que se están adelantando. Explicó el viraje de las relaciones con Venezuela.

7 de octubre de 2022

El canciller Álvaro Leyva, en medio de su intervención en la 52 Asamblea General del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Lima, Perú, este jueves, pidió a los demás países presentes respaldar la idea de paz total del Gobierno.

“Paz total política, paz total ya no como negociación política sino como negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas, de tal forma que se logre, como se señala aquí, en lo que ustedes han aprobado, la paz total”, aseguró Leyva ante los demás países presentes.

Sobre el tema puntual de Venezuela, Leyva explicó el viraje en las relaciones y el porqué del acercamiento. Hace unos días el canciller colombiano se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“Explica la razón de porqué nuestro acercamiento a la República de Venezuela a través de su mandatario, el señor Maduro, para abrir las fronteras, 2.219 kilómetros de fronteras antes cerradas, sin ninguna vinculación con un Estado con el que tenemos que ver porque la marcha hacia la libertad se logró conjuntamente”, aseguró el canciller Leyva.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el presidente Gustavo Petro fue electo, entre otros temas, por la paz total y que eso compete a la región más allá de las fronteras del país. “Nuestro compromiso como colombianos con la paz total, no solamente acogido por ustedes mediante está declaración, va más allá y es lo que me lleva a mí, en esta primera ocasión que tengo la oportunidad de estar con ustedes, de invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta”, solicitó Leyva.

El canciller dijo que ese tema desde hace tiempo es un propósito nacional con el que se busca resolver los conflictos internos del país. Recordó que precisamente uno de esos procesos fue el que se hizo con el M-19 y que derivó en la Constituyente de 1991, de la que participó Gustavo Petro.

“Se culminaba un período de enormes tragedias, tres fueron sus presidentes, entre ellos un hombre que venía del M-19, la misma agrupación a la que perteneció nuestro actual Presidente Gustavo Petro”, dijo Leyva en su discurso ante la OEA.

Además de Leyva, también habló ante el organismo internacional la vicecanciller de asuntos multilaterales, Laura Gil, quien se enfocó en pedir llevar a cabo ese proceso con perspectiva de género y pensando en grupos minoritarios, le agradeció a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de OEA.

Finalmente los miembros del organismo internacional decidieron respaldar la declaratoria de Colombia de la paz total, que involucra además del apoyo a las negociaciones con grupos guerrilleros y el sometimiento de bandas criminales, el cambio de perspectiva de las relaciones con Venezuela y Nicolás Maduro.

Entre los puntos que fueron apoyados por la OEA en la declaración que se presentó por Colombia, se habla de reconocer el “esfuerzo” del país por hacer partícipes a distintos sectores de la sociedad para lograr los objetivos de esa paz total.

“Declara que respalda iniciativas que contribuyan a fortalecer la perspectiva de género y garantizar y promover el aumento de la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la construcción de paz, la prevención y solución de los conflictos de Colombia”, se establece en otro de los puntos.

Asimismo, con la firma, se reconocieron las labores que ha adelantado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en el país, a través de los distintos mandatos. “Declara su llamado a los órganos de la OEA, a los estados miembros y a la comunidad internacional para continuar apoyando la construcción de una paz estable y duradera para Colombia”, se decretó en el respaldo de la región.