Tendencias

Home

Nación

Artículo

En Cúcuta en promedio de expiden 2 mil pasaportes mensuales.
Pasaporte colombiano. - Foto: Gob. de Santander.

nación

Pasaporte colombiano, entre los mejores del mundo; estos son los países a los que puede entrar con él

Colombia ocupa el puesto número 41 con un acceso a 132 países del mundo.

El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país y para nadie es un secreto que varios connacionales buscan nuevos destinos para pasar unas vacaciones en otros lugares del mundo y conocer otras culturas.

Sin embargo, agendar una cita en la Cancillería con el fin de renovar o sacar el pasaporte se ha vuelto un martirio para los colombianos, ya que en ciertas ocasiones se hacen filas interminables para obtener el documento.

No obstante, la firma Henley y Partners dio a conocer un listado de los países con los mejores pasaportes y Colombia ocupa un puesto considerable en el ranking, debido a que puede entrar a varias naciones del mundo.

En ese orden de ideas, el país ocupa el puesto número 41, es decir, que los turistas colombianos no necesitan una visa para ingresar a 132 países, en donde destacan los estados andinos (Ecuador, Bolivia y Perú).

Asimismo, esta posición demuestra una leve mejoría con respecto a la última lista lanzada por la firma, debido a que en ese momento los colombianos solo podían acceder a 129 países con la presentación del pasaporte.

Por otra parte, estados como Chile, Argentina y Brasil cuentan con las mejores posiciones a nivel Suramérica. Por ejemplo, Chile ocupa el puesto 16 con 174 países de ingreso, mientras que los argentinos y brasileños están en la posición 19 con ingreso a 170 naciones del mundo.

Finalmente, el primer puesto del estudio lo ocupa Japón, cuyos connacionales pueden ingresar a un total de 193 países con solo presentar el pasaporte. Le siguen Corea del Sur y Singapur con 192 países.

Top 5 de los países con el mejor pasaporte

  • Japón (193)
  • Corea del Sur (192)
  • Singapur (192)
  • Alemania (190)
  • España (190)

¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez?

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Solicitar su cita a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
  • Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico. El duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.

Las personas son remitidas a donde un asesor, luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el trámite lo hizo en Bogotá.

¿Cómo renovar el pasaporte?

En Colombia existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de 10 años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.

En ese sentido, para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.

El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.

En la oficina le informarán el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.

Cabe recordar que la Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia.