Home

Mundo

Artículo

Visa americana
Visa americana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Lo malo del ‘sueño americano’, según una influenciadora argentina: “No vas a venir acá a ejercer tu profesión”

La generadora de contenido habló sobre los trabajos que ofrecen para los inmigrantes en Estados Unidos.

4 de octubre de 2022

Muchos latinos ven a Estados Unidos como el país donde sus sueños y problemas económicos podrán tener solución; la posibilidad de ganar en dólares y enviar remesas a sus hogares, sumada a la devaluación de la moneda local en muchos países del sur del continente, se ha convertido en una opción para muchos.

En internet se encuentran cientos de ejemplos de personas que orientan a otros compatriotas sobre cómo acceder a visas de trabajo para poder laborar en Estados Unidos sin inconvenientes; sin embargo, esta situación es diferente para los cientos de viajeros que llegan a ese país con el propósito de cumplir el llamado sueño americano de forma ilegal.

Una de las dudas que más surge entre quienes contemplan esta opción es si pueden ejercer su profesión en tierras estadounidenses, razón que llevó a una tiktoker argentina a referirse al tema y a aclarar cómo ella y otros inmigrantes han podido salir adelante en el país de las estrellas y las barras.

“Acá las profesiones no valen de nada, en el sentido de que si venís a Estados Unidos tenés que estar dispuesto a trabajar en lo que sea, si es que quieres venir a trabajar, obviamente. Ser mozo, trabajar en una tienda, restaurante, etc., uno tiene que estar dispuesto a venir a acá, a comenzar desde cero y trabajar en lo que sea”, dijo Agos Tanquia, generadora de contenido que comparte sus diferentes experiencias como inmigrante en Estados Unidos.

“Lo bueno es que todos los trabajos son bien pagos, eso es lo positivo; pero lo malo es que no vas a venir acá a ser la arquitecta que eres en Argentina, o la profesión que tengas, acá, porque no es así”, agregó la influenciadora.

Tanquía no cerró del todo las posibilidades de poder ejercer en Estados Unidos la carrera universitaria que se estudió en el país de origen; sin embargo, sí aclaró que si su único objetivo es ir a trabajar, lo mejor es no hacerse falsas expectativas sobre conseguir una ocupación relacionada con su énfasis profesional.

“Al menos no es tan fácil, uno tiene que validar aquí su carrera, un tema superlargo, pero en general no tengan esa mentalidad de venir y ser [ejercer la carrera]. Se empieza de abajo”, concluyó Tanquía en su video.

Obviamente, las reacciones no se hicieron esperar y hubo quieres le reprocharon a la argentina el consejo entregado, pues consideran que lo dicho por ella va dirigido a quienes llegan a Estados Unidos y se quedan como ilegales, razón que hace mucho más complicado la situación.

Entre quienes interactuaron con la publicación, hubo personas que aseguraron estar ejerciendo su profesión en ese país sin haber tenido que olvidarse de sus sueños. Obviamente, aseguraron que para las personas que llegan allá buscando legalizar su situación, el proceso es mucho más demorado, incluso, pueden negarles los permisos y devolverlos a sus países de origen.

Errores por los que le pueden negar la visa para ingresar a Estados Unidos

Según explican expertos, la mayoría de los rechazos de las solicitudes se dan por no cumplir con algunos parámetros estipulados en las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

Por ejemplo, para el caso de la sección 214(b), los riesgos más altos son cuando la persona no resulta elegible por haber violado las leyes migratorias en visitas anteriores o porque el motivo del viaje no resultó lo suficientemente convincente y se sospecha que podría quedarse en suelo americano de forma irregular.

Por el lado de la sección 221(g) existen otros criterios para que sea negada la visa, como haber suministrado información incompleta en los formularios establecidos para el trámite. Por esta razón es necesario verificar que el DS-160 esté totalmente diligenciado y así evitar las dudas en el oficial consular que está atendiendo la solicitud.

Se debe tener en cuenta que, de ser necesario, se solicitará información adicional que ellos crean conveniente y la cual se tendrá plazo de un año para entregarla.