Home

Cápsulas

Artículo

Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
Desde la pandemia, hay más énfasis en otorgar este tipo de residencia a profesionales de la salud, IT y negocios por medio de visados EB-2. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Colombia, en el top 5 de países con el mayor número de solicitantes de visas EB-2, ¿cuáles son?

3 de octubre de 2022

La visa EB-2, también conocida como “Residencia Permanente con Exención por Interés Nacional”; es una opción para muchas personas que tienen educación universitaria y reconocimientos laborales. Normalmente, una visa o residencia de empleo en Estados Unidos requiere de una oferta de trabajo de un empleador y un certificado laboral, sin embargo, la residencia permanente a través de esta visa se presenta como la alternativa ideal para profesionales o especialistas científicos y técnicos, ya que no exige la oferta ni el certificado laboral.

De acuerdo con un reciente análisis realizado por Law Offices of Carla Anzaldi, estudio jurídico especializado en inmigración, los tres tipos de profesiones o áreas de investigación con mayor volumen de solicitudes para estas visas son del área de la salud, profesionales IT y en finanzas y negocios.

“Desde la pandemia, se presentó un énfasis en la aprobación de este tipo de residencia debido a las prioridades nacionales, y a los cambios que han ocurrido dentro de estas áreas laborales en los últimos años”, comenta Carla Anzaldi, abogada especializada en Migración a Estados Unidos.

Por otro lado, el promedio de edad de los interesados es de 30 a 60 años. De América Latina, el top 5 de solicitudes es liderado por Brasil, seguido de Venezuela, la tercera posición la ocupa Colombia, en el cuarto y quinto lugar se encuentran Argentina y Chile, respectivamente.

Entre 2019 y 2021 se presentó un aumento del 40 % en esta clase de visas otorgadas, de hecho, el gobierno de los EE. UU. alienta a que se considere solicitar este tipo de visa, porque hay una cantidad alta de visas EB2 disponibles”, agrega la experta.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la visa EB-2?

Uno de los grandes beneficios de esta visa es que no se requiere una oferta de empleo o patrocinio de una empresa de los Estados Unidos, como suele ser lo más habitual. Es decir que un solicitante puede hacer el requerimiento por sí mismo. Además, tiene un tiempo de procesamiento más rápido. Pero es relevante tener en cuenta que la documentación es extensa y debe estar organizada para ser aprobada. Por otro lado, es necesario que el aspirante sea profesional con maestría y tenga mínimo 5 años de experiencia profesional.