Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Visa estadounidense H-2B
La lotería de visas por diversidad es otra de las formas en las que muchos migrantes pueden acceder a visas de residencia permanente. - Foto: Getty Images / MistikaS

mundo

Atención: Estados Unidos abre convocatoria para lotería de visas de 2024

La lotería de visas por diversidad es otra de las formas en las que muchos migrantes pueden acceder a visas de residencia permanente.

Cada año, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, hace un proceso conocido como “lotería de visas de diversidad”. El propósito es otorgarles a 55.000 personas visas de residencia permanente a personas provenientes de países con bajo índice migratorio al país.

Esta es, literalmente, una oportunidad migratoria basada en la suerte, para quienes puedan y decidan participar.

Las visas son distribuidas en seis regiones geográficas, con la mayor cantidad asignada a las regiones con tasas de inmigración a los Estados Unidos más bajas. El Departamento de Estado determina quiénes son los seleccionados, a través de un sorteo informático aleatorio, es decir, es un proceso que se da totalmente al azar.

Esta opción ofrece visas para los países que han enviado a más de 50.000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Dentro de cada región, ningún país podrá recibir en el año más del siete por ciento de las visas disponibles por diversidad.

A partir del próximo miércoles 5 de octubre al mediodía, Estados Unidos comenzará a recibir las solicitudes para la Lotería de Visas del año fiscal 2024, de acuerdo con la información del Departamento de Estado estadounidense. El sorteo se realizará con las personas que se inscriban hasta el 8 de noviembre, al mediodía.

Las personas interesadas en aplicar a una de las 55.000 tarjetas de residencia permanente o green cards que se sortearán deben presentar su solicitud en línea, y lo harán de manera totalmente gratuita. El Departamento de Estado les recomienda a los aplicantes: “No espere hasta la última semana del periodo de registro para ingresar, ya que una alta demanda puede resultar en retrasos del sitio web”.

De acuerdo con las condiciones del concurso y las tasas migratorias requeridas, ciudadanos de los siguientes países no podrán participar directamente del sorteo:

Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Hong Kong, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, Venezuela, y Vietnam.

Sin embargo, la Agencia considera algunas excepciones que vale la pena tener en cuenta, en caso de provenir de alguno de los países arriba mencionados. La persona puede participar también en los siguientes casos:

  • Si es cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos. Siempre que ambos cónyuges figuren en la lista de elegibles y hayan entrado a Estados Unidos al mismo tiempo. Es decir, un ciudadano colombiano, por ejemplo, podría aplicar, si su cónyuge cumple los requisitos mencionados.
  • Si sus padres nacieron en un país que sea elegible para el programa de Lotería de Visas 2024. Incluso en este caso no es necesario que ambos padres provengan de países con tasas de migración históricamente bajas a Estados Unidos, con que uno de los dos cumpla el requisito es suficiente.

Los requisitos para aplicar a este tipo de visas son los siguientes:

  • En cuanto a educación, haber cursado al menos una educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización con éxito de 12 años de educación primaria y secundaria formal.
  • Sobre la experiencia laboral, contar con dos años de experiencia en los últimos cinco años, en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o de experiencia para desempeñarla. El Departamento de Estado tiene una base de datos específica llamada O*Net para determinar si la experiencia laboral del aplicante es calificada y es válida.