Tendencias
Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que concede “el perdón” a todos los que hayan sido condenados (en el marco federal) por posesión de marihuana. - Foto: REUTERS

mundo

“Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que perdonará a por lo menos 6.500 personas condenadas

El mandatario estadounidense pidió que se revise la normativa en esa materia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que concede “el perdón” a todos los que hayan sido condenados (en el marco federal) por posesión de marihuana.

“Como he dicho antes, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido. Permítanme exponerlos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Allí destacó que “hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga”.

El mandatario demócrata pidió a los gobernadores que también se acojan a la medida e indulten aquellos delitos estatales simples por posesión. “Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco”.

En el anuncio, el presidente aseguró que no tenía sentido clasificar “la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido”, y dijo que estaba consultando al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al fiscal general para comenzar el proceso en el que (bajo la ley federal) cambia la clasificación de esta planta.

Funcionarios gubernamentales detallaron que solo unas 6.500 personas se ven “directamente afectadas” por las normativas federales que rigen hasta la fecha en esa materia. No obstante, la decisión de Biden busca dejar atrás las restricciones instando, incluso, a las autoridades estatales para que hagan lo mismo.

A la fecha, la normativa federal clasifica la marihuana junto a drogas consideradas como “más peligrosas”; por ejemplo, el LSD y la heroína. En ese sentido, hoy en día se incluye junto a un grupo de narcóticos altamente adictivos, como es el caso de la metanfetamina y el fentanilo.

Fallo contra el programa Daca

El programa estadounidense conocido como Daca, y bajo el cual cientos de jóvenes inmigrantes se ven amparados para poder estudiar y trabajar (sin riesgo de deportación), pende nuevamente de un hilo. Un tribunal federal de apelaciones decidió suspenderlo temporalmente.

La iniciativa, que lleva aproximadamente diez años en funcionamiento, fue declarada “ilegal” por lo que, por el momento, más personas no podrán integrarlo y recibir sus beneficios. Sin embargo, la decisión no afectará a los jóvenes que ya están amparados, según la cadena NBC.

Luego de conocerse el fallo, el mandatario, Joe Biden, expresó su decepción y consideró que ahora la vida de esos jóvenes se había quedado en “un limbo”.

“La decisión de hoy es el resultado de los continuos esfuerzos de los funcionarios estatales republicanos para despojar a los beneficiarios de Daca de las protecciones y la autorización de trabajo que muchos han tenido durante más de una década”, destacó en un comunicado de la Casa Blanca.

“Aunque utilizaremos las herramientas que tenemos para permitir que los beneficiarios vivan y trabajen en el único país que conocen como su hogar, ya es hora de que el Congreso apruebe protecciones permanentes para ellos, incluyendo un camino hacia la ciudadanía”, agregó Biden.

El siguiente paso es que un tribunal inferior revise el programa, mientras sus beneficiarios esperan que esto pueda ayudar a preservarlo, en principio, por otros meses. No obstante, la evaluación también “pone sobre la mesa” que finalmente sea eliminado. Hace una década, el ahora expresidente Barack Obama estableció por decreto Daca, luego de que no se recibiera luz verde de parte del Congreso.

*Con información de la AFP y Europa Press.