Tendencias
Miles de jóvenes se verán afectados por la medida
Miles de jóvenes se verán afectados por la medida - Foto: Getty Images / fabio formaggio / 500px

estados unidos

En Estados Unidos declaran ilegal programa que beneficiaba a jóvenes indocumentados; fue creado por Barack Obama

Durante su mandato, Donald Trump lo catalogó como inconstitucional.

Una corte federal de apelaciones pidió este miércoles a un tribunal que examine los cambios introducidos por el gobierno de Joe Biden al programa DACA para los inmigrantes irregulares llegados de niños a Estados Unidos, llamados Dreamers, y entre tanto decidió mantenerlo para los beneficiarios pese a considerarlo ilegal.

El fallo judicial cayó como un balde de agua en la Casa Blanca. “Estoy decepcionado con la decisión del Quinto Circuito de hoy que sostiene que DACA es ilegal”, afirmó el presidente Biden en un comunicado.

La decisión “proporciona un indulto temporal para los beneficiarios de DACA, pero una cosa queda clara: las vidas de los Dreamers siguen en un limbo”, añade. “Este caso se devuelve al tribunal de distrito” pero “se concede la petición de sobreseimiento parcial en espera de una nueva orden de este tribunal o de la Corte Suprema”, se lee en el fallo de la corte del Quinto Circuito.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue un programa establecido hace diez años por el presidente demócrata Barack Obama para proteger a los llamados Dreamers o soñadores contra la deportación y permitirles trabajar.

El dispositivo está inmerso en una batalla judicial que acabó en la Corte Suprema, después de que en 2017 el entonces presidente republicano Donald Trump quisiera ponerle fin alegando que era inconstitucional. La Corte Suprema lo mantuvo abierto para los beneficiarios pero impidió la presentación de nuevas solicitudes.

En diciembre de 2020, un tribunal lo reabrió a nuevos solicitantes, y en julio de 2021 un juez dictaminó que Obama se excedió en su autoridad y que sólo el Congreso tiene potestad en temas de inmigración. La corte volvió a bloquear a nuevos solicitantes. El gobierno de Biden apeló la decisión ante el Quinto Circuito, que es el que emitió el dictamen este miércoles 5 de octubre.

Para intentar convencerlo, el gobierno presentó una propuesta para conferir una base legal al programa que hizo pública en agosto y entra en vigor el 31 de octubre. Estas modificaciones son las que el tribunal del Quinto Circuito quiere que sean examinadas por una corte de menor instancia.

“Las cuestiones legales que presenta DACA son serias, tanto para las partes como para el público”, señalan este miércoles los jueces, que reconocen sin embargo que el programa “ha tenido un profundo significado para los beneficiarios y muchos otros en los diez años desde su adopción”. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), DACA ha permitido que más de 800 mil jóvenes “permanezcan en el único país que muchos de ellos han conocido, con sus familias”.

Para acogerse al DACA estos inmigrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años. También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

Biden atribuye el fallo a los esfuerzos de funcionarios republicanos de algunos estados y llamó al Congreso a aprobar “protecciones permanentes para los Dreamers, incluido un camino hacia la ciudadanía”, una de sus promesas electorales que tropieza con el Senado.

A cinco semanas escasas de las elecciones de medio mandato en las que los demócratas se juegan el control del Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó en un comunicado a los republicanos del Senado a “aprobar de inmediato esta legislación urgente” adoptada por la Cámara.

*Con información de AFP.