Tendencias
11 personas fueron capturadas en esta operación.
11 personas fueron capturadas en esta operación. - Foto: Policía Desan.

nacion

Cayeron Los Difíciles, organización que lideraba el microtráfico en San Vicente, Santander

La Fiscalía adelanta el proceso de investigación para aplicar extinción de dominio.

Un juez dictó, en las últimas, horas medida de aseguramiento contra 11 presuntos miembros de la banda Los Difíciles, grupo delincuencial que estaría dedicado a la comisión de hechos delictivos y el tráfico de estupefacientes en el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander.

Este grupo delincuencial, según la investigación de las autoridades, operaba empleando varias modalidades para lograr burlar los controles de la Policía. Entre los capturados se encuentran seis mujeres y cinco hombres.

Esta organización delincuencial se había concertado para distribuir estupefacientes en el municipio de San Vicente de Chucurí, las sustancias eran adquiridas en el municipio de Girón. Luego las distribuían bajo las modalidades de domicilios, mano a mano y en lugares públicos de San Vicente”, explicó Oliden Riaño Acelas, director regional de la Fiscalía de Santander.

Así mismo, los investigadores establecieron que dos de los 11 capturados también tenían puntos de expendio de alucinógenos en el municipio de Girón. “Fueron 13 meses de investigación, en los cuales se recolectó evidencia física, se realizaron interceptación de comunicaciones, seguimientos y varios agentes encubiertos se infiltraron en la organización”.

“Los Difíciles amenazaban la sana convivencia, principalmente, de los barrios de San Vicente de Chucurí. Ellos utilizaban menores de edad, afectaban colegios y parques públicos”, indicó la coronel Yurian Jeannette Romero Murte, comandante departamento de Policía de Santander.

En medio del operativo se realizaron diez diligencias de registro y allanamiento, en la cuales los investigadores hallaron sustancias estupefacientes y material empleado para la dosificación y distribución de las mismas.

Así las cosas, estas 11 personas fueron imputadas por la Fiscalía como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Aunque el ente acusador solicitó detención en centro carcelario para todos, una persona quedó en libertada.

“De los capturados, diez recibieron medida de aseguramiento, de estas nueve fueron enviadas a prisión. Así mismo, la Fiscalía está trabajando para recolectar información con el fin de realizar extinción de dominio de los inmuebles que era utilizados por esta organización para traficar estupefacientes”, agregó Riaño Acelas.

Estas capturas se suman a las registradas en el municipio de Floridablanca, también en Santander, donde se realizó una contundente operación que dio como resultado la desarticulación de una peligrosa banda dedicada al microtráfico de drogas, la cual se hacía llamar Los del Caldas.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), a través de la unidad investigativa de la seccional de protección en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército Nacional, lograron desarticular este grupo delincuencial dedicado al almacenamiento, dosificación, tráfico y comercialización de estupefacientes en el barrio Caldas del municipio de Floridablanca, Santander.

Durante diez meses de investigación y mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal como agente encubierto y compras controladas, se logró detallar la modalidad en que cometían sus fechorías para luego adelantar las órdenes de capturas.

Así las cosas, las autoridades capturaron a siete hombres por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tres de ellos fueron señalados por destinación ilícita de inmuebles. Además, un hombre fue sorprendido en flagrancia con estupefacientes, quien también fue capturado.

Esta era una banda que delinquía en los barrios Caldas, Niza, en sectores cercanos a la Pedregosa de Bucaramanga y en la plaza Satélite que venían afectando la convivencia, al igual que la seguridad en estos sectores”, manifestó Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

En lo corrido del año, la Policía ;etropolitana de Bucaramanga ha capturado 7.957 personas, de las cuales 2.646 han sido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.