Tendencias

Home

Manizales

Artículo

Piden a la comunidad denunciar cualquier hecho sospechoso
Golpe a varias organizaciones delictivas en Caldas - Foto: Cortesía Fiscalía seccional Caldas

nación

Doce integrantes de la banda La 72 fueron judicializados en Caldas

El proceso de investigación se empezó gracias a la denuncia de un ciudadano.

Ante un juez de control de garantías fueron presentados los 12 presuntos integrantes de la organización denominada La 72, que se dedicaría a la venta de estupefacientes en pequeñas dosis en los barrios Hispania y Santa Ana del municipio de Riosucio, ubicado al occidente del departamento de Caldas.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de esa misma entidad y de la Policía Nacional, permitieron la captura de nueve de estas personas en seis diligencias de registro y allanamiento en las que fueron incautados elementos avaluados en 5.500.000 pesos, entre los que se encuentran celulares, bazuco, grameras y dos armas de fuego.

A estos capturados,y otros dos que están detenidos en un centro transitorio por otros hechos aislados a este proceso, se les imputaron delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Todo el proceso de investigación se empezó gracias a la denuncia de un ciudadano, quien reportó que en estos sectores varias personas se dedicaban a esta actividad delictiva.

Los investigadores infiltraron a una persona que compró en diferentes oportunidades y a varios de los actualmente procesados las sustancias, lo que permitió que las identificara y sustentara con declaraciones juradas lo que estaba registrado en videos y fotografías.

Durante el proceso, que empezó en el año 2021, fueron interceptadas líneas telefónicas y se realizaron búsquedas selectivas en bases de datos.

Un juez de control de garantías de Riosucio cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario a los detenidos y determinó que quienes fueron imputados en centros transitorios, cuando queden en libertad, serán detenidos por este otro proceso.

Incautan 20 kilos de marihuana en vías de Caldas

Un hombre, identificado como Hassam, fue capturado en flagrancia cuando llevaba en un maletín de color negro cinco paquetes con envoltura plástica con marihuana, según el resultado arrojado en la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH).

El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, confirmó que “esta persona, oriunda del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, se movilizaba como pasajero en un vehículo de transporte público y que será judicializada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.

La marihuana registró un peso total de 20 kilos y está avaluada en el mercado ilegal en 20 millones de pesos.

De acuerdo con el uniformado, “en lo que va del presente año, se han capturado a 1.635 ciudadanos, de los cuales 523 corresponde al delito de porte de sustancias estupefacientes. También hemos logrado la incautación de 1 millón 633 mil 577 kilogramos de marihuana”.

Detenidos por extorsión

Después de seis meses de investigación, integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales pudieron establecer quiénes presuntamente hacen parte de un Grupo de Delincuencia Común Organizado que se dedicaría a realizar llamadas extorsivas baja la modalidad de falsa encomienda.

Los operativos fueron ejecutados en las ciudades de Bogotá y Girardot, en Cundinamarca; y de La Dorada, en Caldas, y permitieron la captura de cuatro personas a quienes les fueron incautados tres teléfonos celulares.

Las detenciones fueron, tres por orden judicial y vincularon a Humberto, Jason y Yeison, de 27, 39 y 45 años, y a una mujer conocida como Diana, de 27, quienes deberán responder por el delito de extorsión agravada.

La Policía Metropolitana, en la capital caldense, reporta a la fecha una reducción del 30 por ciento del delito de extorsión y la captura de 30 personas por el mismo.

“Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier acto extorsivo, a través de la línea gratuita de la libertad 165 del Gaula, donde recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día”, expresó el coronel Fontal Cornejo.