Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los implicados serían responsables del cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos, entre otros.
Los implicados serían responsables del cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos, entre otros. - Foto: Fiscalía

nación

Caen seis presuntos integrantes de Los Pachenca en La Guajira

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados delinquían en el municipio Uribia y los corregimientos de La Punta, Mingueo y Palomino.

Un juez con funciones de Control de Garantías de La Guajira dictó en las últimas horas medida de aseguramiento en contra de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Pachenca, quienes estarían dedicados a varias actividades ilícitas.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados delinquían en el municipio de Uribia y los corregimientos de La Punta, Mingueo y Palomino, así como en la Troncal del Caribe que comunica a La Guajira con Magdalena, mediante el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos y hoteleros entre otros.

Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado. “Se pudo establecer que los capturados registran anotaciones por extorsión, porte de armas de fuego y homicidio”, agregó la Fiscalía.

Los imputados fueron identificados como Mayra Luz Choles Campo, Orlando José Maldonado Balaguera, Jonathan José Yepes Cotes, Carlos Alberto Rodríguez Muñoz, Daimer Guzmán Flórez y Elkin Estefan Saldarriaga.

Sorprenden a presunto integrante de Los Pachenca portando una granada en La Guajira

Hace dos semanas, la Policía Nacional informó sobre la captura de un hombre señalado de ser miembro de la estructura del grupo armado Los Pachenca en el departamento de La Guajira. Según las autoridades, en medio del procedimiento de captura, el sujeto fue sorprendido con una granada de fragmentación en su poder.

“Mediante diligencia judicial realizada por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol del Departamento de Policía Guajira, de forma coordinada con la Seccional de Inteligencia Policial fue capturado un presunto integrante de Los Pachenca en zona rural de Dibulla”, indicaron las autoridades.

El procedimiento, de acuerdo con un informe policial, se desarrolló gracias a elementos de información, en los que se daba a conocer que alias El Javi se encontraba en vía pública en el corregimiento de Palomino y que, al parecer, portaba una granada.

Los investigadores judiciales desplegaron el operativo en compañía del personal de inteligencia policial y lo registraron, tras lo cual encontraron en su poder una granada de fragmentación y un celular.

“Al identificarlo, manifestó llamarse Jabid Calceta Pacheco; en ese momento, le materializan la captura por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, dijo la Policía.

De acuerdo con labores investigativas, alias El Javi, hoy capturado, pertenecería al grupo delincuencial organizado Los Pachenca, que tiene injerencia sobre la Troncal del Caribe y en los departamentos de La Guajira y Magdalena. Allí, se desempeñaría como sicario y dinamizador de la extorsión.

“El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, donde un juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario”, anotó la Policía de La Guajira.

Después de varios meses de investigación, agentes de inteligencia y de policía judicial del Departamento de Policía del Atlántico lograron ubicar la guarida de alias Pello, uno de los hombres más buscados por las autoridades en ese departamento y a quien señalan de múltiples homicidios.

Hasta el departamento de La Guajira se extendió la investigación que permitió la captura de alias Pello, en el corregimiento de Perico en la ciudad de Riohacha. Según la Policía, “esta persona estaría vinculada a dos homicidios acaecidos en el municipio de Luruaco, en Atlántico”.

“Contra alias Pello, identificado como Pedro Pablo Gómez Ariza, pesaba una orden judicial por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado y en concurso heterogéneo sucesivo con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y sus accesorios”, dijo la Policía.

Por todos esos delitos y por su amplio prontuario criminal, esta persona integraba el cartel de los más buscados, hecho por la Policía del departamento del Atlántico. “A Pello se le suman otros tantos que han venido cayendo gracias la ciudadanía que ha colaborado para su ubicación”, anotaron las autoridades.