Home

Nación

Artículo

Este es el hombre presentado como alias El Javi, presunto miembro de Los Pachenca.
Este es el hombre presentado como alias El Javi, presunto miembro de Los Pachenca. | Foto: policía

NACIÓN

Sorprenden a presunto integrante de Los Pachenca portando una granada en La Guajira

Se trata de alias El Javi, quien tenía en su poder una granada de fragmentación en el corregimiento de Palomino.

21 de septiembre de 2022

Este miércoles la Policía Nacional informó sobre la captura de un hombre señalado de ser miembro de la estructura del grupo armado Los Pachenca en el departamento de La Guajira. Según las autoridades en medio del procedimiento de captura, el sujeto fue sorprendido con una granada de fragmentación en su poder.

El procedimiento, de acuerdo con un informe policial, se desarrolló gracias a elementos de información, en los que se daba a conocer que alias El Javi se encontraba en vía pública en el corregimiento de Palomino y que, al parecer, portaba una granada.

Los investigadores judiciales desplegaron el operativo en compañía del personal de inteligencia policial, donde procedieron abordarlo, y le practicaron registro a persona, encontrando en su poder una granada de fragmentación y un celular.

De acuerdo a labores investigativas, alias El Javi, hoy capturado pertenecería al grupo delincuencial organizado Los Pachenca, que tienen injerencia sobre la Troncal del Caribe, y en los departamentos de La Guajira y Magdalena, donde se desempeñaría como sicario y dinamizador de la extorsión.

Lo buscaban en Atlántico y estaba en La Guajira

Después de varios meses de investigación, agentes de inteligencia y de policía judicial del Departamento de Policía del Atlántico, lograron ubicar la guarida de alias Pello, uno de los hombres más buscados por las autoridades en ese departamento y a quien señalan de múltiples homicidios.

Hasta el departamento de La Guajira se extendió la investigación que permitió la captura de alias Pello en el corregimiento de Perico en la ciudad de Riohacha. Según la Policía, “esta persona estaría vinculada a dos homicidios acaecidos en el municipio de Luruaco, en Atlántico”.

Por todos esos delitos y por su amplio prontuario criminal esta persona integraba el cartel de los más buscados, hecho por la Policía del departamento del Atlántico. “A Pello, se le suman otros tantos que han venido cayendo gracias la ciudadanía que ha colaborado para su ubicación”, anotaron las autoridades.

En segundo lugar en el cartel figuraba alias Pello.
En segundo lugar en el cartel figuraba alias Pello. | Foto: policía

De acuerdo con la investigación hecha en este caso, se pudo establecer que alias Pello se había refugiado en zona rural del corregimiento de Perico, con el fin de pasar desapercibido ante las actividades de búsqueda, localización y captura que adelantaban los agentes de Inteligencia.

Sin embargo, la Policía anotó que desde este lugar donde se ocultaba de las autoridades, vendría realizando coordinaciones delincuenciales.