Debate de Control Politico en el Congreso
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

La ministra de Minas, Irene Vélez, cae de nuevo, esta vez por hacer ‘copialina’: en el Congreso le vuelven a llamar la atención y en redes le dan sin piedad

La ministra ha resaltado por sus equivocaciones, regaños por incumplir las reglas del Congreso y por copiar y pegar las mismas repuestas en los cuestionarios que envían los congresistas.

14 de septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido citada, entre el lunes y miércoles, a cuatro debates de control político en el Congreso de la República para que rinda cuentas sobre las altas tarifas de energía, la exploración y producción de hidrocarburos y sus pasadas afirmaciones de importar gas desde Venezuela.

Sin embargo, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, el protagonismo se lo han llevado las equivocaciones que comete la cuando habla, los llamados de atención por incumplir las reglas del Congreso y por copiar y pegar las mismas repuestas en los cuestionarios que envían los congresistas, entre un gran sinnúmero de embarradas.

Sin duda, estas embarradas, que también han sido recurrentes durante sus participaciones en eventos públicos y declaraciones a medios de comunicación, están dejando en evidencia el poco conocimiento que demuestra tener la funcionaria sobre el sector minero-energético que lidera.

Este miércoles tuvo que asistir a la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para rendir cuentas luego de afirmar que Colombia iba a comenzar a importar gas desde Venezuela para suplir la demanda interna. El debate comenzó con un nuevo llamado por parte del congresista Juan Fernando Espinal porque “es recurrente” que las respuestas a los cuestionarios lleguen sobre el tiempo, incumpliendo el reglamento del Congreso.

Además, aseguró que la mayoría de las preguntas no fueron respondidas a fondo y en otros interrogantes lo que hizo el Ministerio de Minas y Energía fue “copiar y pegar” las mismas respuestas, dejando más dudas que certezas frente a las dudas que manifiestan los congresistas.

La ministra Irene Vélez se volvió a ganar un llamado de atención en el Congreso  | Videos Semana

En este debate también intervino el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien le pidió a la ministra Irene Vélez que se pusiera la camiseta y defendiera al sector, pues con sus declaraciones ha dado a entender que está más en contra que a favor de la industria petrolera.

“Usted es nuestra ministra, la ministra de Minas y Energía, toda la industria espera de usted que defienda y se ponga la camiseta para hacer la transición que se requiere, incluso para hacer una lucha efectiva contra el cambio climático”, aseguró.

Por su parte, la representante Sandra Ramírez, le dijo a la ministra Irene Vélez que el Gobierno se equivoca al afirmar que “se va a ejercer una política cero expectativas y cuando no miran que la exploración y explotación del gas tienen unas finalidades en Colombia”.

Así mismo, le pidió a la ministra que tuviera más cuidado con las declaraciones que da porque están generando “un gran pánico en la población”. “Hay que prestarle un poquito de atención a las declaraciones que usted da y es que generan mucho pánico en la población colombiana, y me refiero al colombiano de a pie”, dijo.

Líder del sector petrolero le pidió a la ministra Vélez que  defendiera la industria

De regaño en regaño

La ministra Irene Vélez también se ganó otro regaño este martes en la Comisión Primera del Senado de la República, pues el senador Carlos Fernando Motoa manifestó que sus respuestas llegaron casi 24 horas antes del debate de control político, que fue comunicado varias semanas atrás.

“Esta situación debería corregirse. Un tema técnico, profundo y de tanta preocupación, como lo es la exploración y explotación petrolera en el país, requiere el tiempo suficiente para poder conocer las respuestas que de manera oportuna entregó la citante (del debate)”, dijo el senador.

Una situación similar se vivió el pasado lunes cuando fue citada por la Comisión Quinta para diera a conocer las medidas que se tomarán para hacerle frente a las altas tarifas de energía en el país. La ministra se dedicó a leer un discurso que había preparado, por lo que el senador Inti Asprilla tuvo que hacerle un llamado de atención porque está prohibido leer intervenciones en el Congreso.

Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, aseguró el congresista. La ministra Irene Vélez aseguró que no tenía conocimiento de esa prohibición y decidió retomar su intervención teniendo como guía su discurso y la presentación que preparó para el debate de control político.

El regaño a minMinas por leer en un debate del Congreso | Videos Semana

Pero sus embarradas no paran ahí. La ministra también aseguró que en Colombia “tenemos reservas de gas para ocho años y tenemos reservas de gasolina para 7,6 años”. La sorpresa para muchos es que las reservas de gasolina no existen y, por eso, muchos afirmaron en los pasillos del Congreso que la ministra de Minas estaba fuera del lugar.

Aunque seguramente Vélez estaba haciendo referencia a las reservas de petróleo, en muchas ocasiones repitió que Colombia tenía reservas de gasolina y así dejó en evidencia su desconocimiento de la cartera que está dirigiendo.