Home

Política

Artículo

Irene Vélez
La ministra de minas, Irene Vélez, volvió a ser objeto de críticas. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

POLÍTICA

“No me acuerdo cómo se llama...”: la nueva perla de la ministra de Minas, Irene Vélez

En medio de otro encuentro en el Congreso, la encargada de la minería y la energía en el país tuvo una nueva salida en falso.

13 de septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía se volvió a pifiar en un nuevo encuentro en el Congreso. “No es el adecuado (...) El estallido de los solares es que, así como el gobierno anterior abrió una franja a través de una... no me acuerdo cómo se llama... de una... la subasta. De dos subastas, realmente tres...”, dijo la ministra.

Ante las críticas que sabía que se venían por ese hecho, ella le salió al paso. “Seguro van a decir que en la Comisión Primera del Senado olvide el término “subasta”, pero no van a decir que presentamos al país los principios de la transición energética. La ruta del futuro de los hidrocarburos, del modelo extractivista que después de 30 años no ha logrado resolver los problemas de la gente. No van a decir que presenté al país nuestro compromiso con la seguridad, la soberanía y la justicia energética”, dijo la ministra Vélez.

A pesar de sus explicaciones, el descache generó varias críticas porque se trata de una nueva salida en falso de la ministra, que en medio de un debate mostró desconocimiento por lo que estaba expresando.

En ese mismo encuentro dijo que su tarea “no ha sido fácil”, ya que reconoció que viene de la academia y que desde allí ha hecho una investigación activista. “Vengo de un campo de trabajo que es completamente diferente. He sido académica toda mi vida y desde ese lugar he buscado contribuir a las sociedades locales con las que siempre he trabajado desde algo que se conoce como la investigación activista”, dijo al arranque de su discurso.

No se trata de la primera salida en falso de la ministra. En las últimas horas se conoció un video de hace unos años en el que documentó un viaje que hizo con estudiantes de la Universidad del Valle, a un campamento guerrillero luego del proceso de paz de La Habana con las Farc.

Desde distintos sectores la han criticado porque consideran que fue un ‘adoctrinamiento’. En el documental se evidencia que los jóvenes, al hablar con los guerrilleros, dudaron de los actos que ese grupo armado cometió, ya que los excombatientes les decían que nunca tuvieron relación directa con el narcotráfico o que fueron “defensores del medioambiente”.

“A mí me preocupa es un video que salió de ella –que yo lo publiqué y también mucha gente–, explicando cómo ella llevaba estudiantes de la Universidad del Valle a hablar con guerrilleros. A mí me parece tenebrosa la postura de ella”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal.

A eso se le suma que este lunes, en la Comisión Quinta del Senado, el presidente de esa corporación, Inti Asprilla, cercano al Pacto Histórico, le recordó que en el reglamento del Congreso no permite leer su discurso, como ella estaba haciendo.

La ministra ha sido la funcionaria más cuestionada del Gobierno no solo por sus salidas en falso, sino por su falta de experiencia y conocimientos para el cargo. A eso se le suma que en un importante encuentro del sector les pidió a países más desarrollados que deberían aplicar la teoría del decrecimiento. Asimismo, en una rueda de prensa abandonó el recinto abruptamente ante las preguntas de los periodistas; también dijo que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina es de 10.000 billones de pesos, cuando es de 10,49 billones. Arrancando en el cargo afirmó que si era necesario, importaría gas desde Venezuela, lo que generó múltiples cuestionamientos.

La ministra Vélez también fue criticada porque modificó los lineamientos de los requisitos de los funcionarios y asesores que la rodean. Por ejemplo, para algunos cargos se requería un título profesional de una disciplina académica de núcleo básico, conocimientos en ciencia política, relaciones internacionales, derecho, economía, ingenierías, incluida la ambiental y de minas, sociología o trabajo social, además de maestrías y especializaciones; sin embargo, con el ajuste del Ministerio de Minas y Energía, se amplió a otras áreas que en algunos casos no tienen relación con el sector.

Atentos: antes de ser ministra de Minas, Irene Vélez hacía esto con estudiantes y ahora se lo sacan en redes con fuertes críticas

La ministra de Minas, Irene Vélez, llevó a estudiantes a campamentos guerrilleros. Lo hizo antes de ser ministra y las imágenes recién se conocen en el marco de la controversia suscitada por sus múltiples salidas en falso. “El objetivo era compartir con los estudiantes y con algunos de los representantes de este campamento guerrillero, una conversación sobre cuáles son los métodos que se vienen en la implementación de los acuerdos”, aseguró Vélez en las imágenes referidas.

“Fueron encontrando respuestas por parte de los guerrilleros, que son muy honestas y que también contradicen mucho de los discursos oficiales que los estudiantes han estado escuchando durante toda su vida”, agregó. “Entonces es un poco como abrir una ventana hacia otras posibilidades de comprender la historia de Colombia y de comprender los desafíos que se vienen para el país en este proceso de transición”, agregó en el video.

“Ella termina argumentando en favor de ellos”: la polémica porque la hoy ministra Irene Vélez llevó estudiantes a hablar con las Farc.

En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal, el representante a la Cámara Juan Fernando Espinal y el asesor político Daniel Briceño debatieron sobre la gestión de Irene Vélez al frente de la cartera de Minas y Energía y analizaron el video que se ha hecho viral en redes sociales y que muestra cómo la funcionaria llevaba a sus estudiantes a charlas con miembros de la guerrilla de las Farc.

“A mí me preocupa es un video que salió de ella -que yo lo publiqué y también mucha gente-, explicando cómo ella llevaba estudiantes de la Universidad del Valle a hablar con guerrilleros. A mí me parece tenebrosa la postura de ella (...)”, expresó la senadora María Fernanda Cabal. En el video, donde la hoy ministra Irene Vélez es presentada como profesora asociada de la Universidad del Valle, ella explica sus fines educativos.

“Salió un video donde ella explica lo que hace llevando estudiantes a hablar con la guerrilla. Como ya había reuniones en La Habana, ella lleva a los estudiantes a escucharlos para cambiar su percepción. No lo dice propiamente con esas palabras, pero para cambiar, porque al escuchar, ‘pues los guerrilleros no son tan malos’ (...) Me dio tanta inconformidad”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

Para la senadora Cabal, la hoy ministra terminó “argumentando en favor de ellos”. Por eso, calificó lo sucedido como un escenario de “adoctrinamiento”. Además, comentó que se desconoce una realidad histórica de violencia de las Farc. “Qué rabia. ¿Por qué no llevó a sus estudiantes o no les llevó a la clase a las niñas de Rosa Blanca (organización de niñas reclutadas y abusadas por las Farc)?, ¿por qué no llevó a los secuestrados a la clase?, a los mochos, los que no tienen brazos ni piernas, civiles y de la fuerza pública. ¿Eso no la conmovería? Ese rasgo de ella sí me dejó muy preocupada porque me dicen que hizo como cinco viajes con estudiantes”, puntualizó la congresista.

Durante el mes que lleva en el cargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sonado más por sus embarradas y declaraciones polémicas, que por su gestión al frente de las políticas públicas de uno de los sectores más importantes del país. La funcionaria del gobierno de Gustavo Petro ha sido cuestionada porque, según sus críticos, no tendría los conocimientos para manejar una cartera como la de Minas y Energía.

Y ahora vuelve a estar en el ojo de las críticas por cuenta de un llamado de atención que le hicieron en el Congreso. Todo sucedió en el marco de un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, al que fue citada para responder por los altos precios de la energía, especialmente en la costa Caribe. Ante el llamado de atención, la ministra solo atinó a decir que “no sabía” y siguió con su intervención.

Debate: ¿qué pasa con Irene Vélez en Minminas? Siguen sus salidas en falso | Vicky en Semana

Este fin de semana también se armó toda una polémica por cuenta de una declaración que dio Vélez en la que aseguró que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina era de 10.000 billones de pesos, cuando en realidad es, según los expertos, de diez billones.

Horas después de esta salida en falso, Vélez publicó un trino en el que asegura que “cualquiera se equivoca” y agregó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”.

Hace apenas una semana, la ministra había generado debate cuando planteó una polémica propuesta que ha despertado diversas reacciones entre sectores políticos y económicos del país: pedirles a los países más desarrollados que empiecen a decrecer en sus economías.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, manifestó la ministra durante su intervención. Previamente chocó con la prensa, no le respondió y se retiró del recinto.

El presidente Gustavo Petro, enojado, ya encontró culpables de la crisis permanente en la que vive la ministra de Minas; ¿quiénes son?

El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió nuevamente a capa y espada a la ministra de Minas, Irene Vélez, quien está atravesando por una mala hora en el gabinete de gobierno, con una serie de salidas en falso que han derivado en fuertes críticas que se vienen registrando en redes sociales.

Petro, por medio de un hilo en el que publicó varios mensajes, alertó sobre una supuesta estrategia de destrucción en contra de la ministra Vélez, al insistir que la funcionaria es capaz de desarrollar las actividades propias que exige la cartera de Minas y Energía.

Además, en los mensajes, el jefe de Estado indicó que algunos sectores están desviando la atención en las salidas en falso, desconociendo información relevante que ha expresado Irene Vélez en diferentes escenarios, como el plan de reducción de las tarifas de energía.

En uno de los trino, señaló el presidente Petro: “Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”.

“Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, publicó el mandatario colombiano en otro trino.

También señaló: “En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”.

Y en otro mensaje dejó claro: “Esta situación ya la viví en la Alcaldía cuando cambié el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”.

El gobierno del presidente Gustavo Petro atraviesa momentos retadores por cuenta de lo que se ha hablado en torno al aumento del precio de la gasolina. Adicionalmente, la idoneidad de una de sus funcionarias ha sido puesta en duda desde varios sectores. Se trata, precisamente, de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Hace unos días, la ministra desató toda una polémica luego de que diera una cifra astronómica y errónea referente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Según dijo la funcionaria, cuando atendía a periodistas, el valor llegaba a los “10.000 billones de pesos”.

Sin embargo y luego de que las primeras críticas comenzaran a llegar, la ministra Vélez aclaró que se trató de un error. En ese sentido, precisó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones”.

En otro trino, la funcionaria explicó el trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda para “evaluar la mejor solución”. “Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”.

Pero el debate frente al futuro del precio de la gasolina en Colombia sigue abierto. Al respecto, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de Twitter y lanzó un contundente dardo al gobierno Petro.

“El aumento en el precio de la gasolina impactará negativamente en la vida diaria de todos los ciudadanos. El precio de los alimentos aumentará y agravará la crisis ya existente por la inflación”, expresó Fico Gutiérrez. “Gobierno Petro improvisa sin entender los graves efectos negativos en muchos temas”, afirmó.

La ministra de Minas y Energía tampoco se salvó de la arremetida de Federico Gutiérrez, pues sus continuas “embarradas” siguen dando de qué hablar. De hecho, el lunes 12 de septiembre, Irene Vélez fue citada por la Comisión V del Senado de la República para que explicara las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en los departamentos de la costa Caribe.