Home

Nación

Artículo

En España fue capturado Fredy Castillo, alias Pinocho, señalado como el cabecilla del grupo criminal conocido como Los Pachenca.
En España fue capturado Fredy Castillo, alias Pinocho, señalado como el cabecilla del grupo criminal conocido como Los Pachenca. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

NACIÓN

Fue capturado en España alias Pinocho, cabecilla de Los Pachenca

El presidente Iván Duque reveló detalles de la captura en suelo ibérico.

19 de enero de 2022

En un operativo que adelantaron las autoridades de España, fue capturado en el país ibérico Fredy Castillo, alias Pinocho, señalado como el cabecilla del grupo criminal conocido como Los Pachenca.

De acuerdo con las investigaciones, alias Pinocho o El Ganadero, deberá responder ante la justicia por la presunta comisión de los delitos relacionados con concierto para delinquir y homicidio agravado.

El presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles sobre la captura, en los que indicó que se realizó un trabajo articulado con las autoridades de España, lo que permitió la captura del señalado peligroso criminal Fredy Castillo.

“Seguimos demostrando que el que la hace la paga. Gracias al trabajo articulado con autoridades de España, fue capturado en ese país, Fredy Castillo, alias Pinocho o El Ganadero, cabecilla de ‘Los Pachenca’, requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado”, trinó el mandatario colombiano.

Otros resultados del Ejército

Hace varios días, el Ejército Nacional hizo un balance sobre los logros que alcanzó la institución en 2021, entre los que se destacan las capturas de 312 personas pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN); entre estas la de alias Laín, cabecilla del Frente Urbano Nacional y, además resaltaron la muerte de alias Fabian, líder del Frente de Guerra Occidental en Chocó, en medio de operaciones militares.

De acuerdo con los datos oficiales, las operaciones militares desarrolladas en conjunto con la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y la Fiscalía General, en las que participaron alrededor de 15 mil hombres, que fueron desplegados en cinco departamentos, habrían sido los responsables de fortalecer la seguridad del país, en medio de la ola de violencia desatada en territorio colombiano durante 2021.

En ese sentido se expresa, la captura de 724 sujetos vinculados con la delincuencia común, 314 personas señaladas de hacer parte del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, 269 individuos vinculados con bandas locales, 174 miembros del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Pachencas, 54 hombres señalados de pertenecer al GDO Los Costeños y 26 sujetos que pertenecerían a una estructura del GAO ELN.

De la misma manera, informaron las autoridades de la muerte en desarrollo de operaciones militares de cuatro personas comprometidas con estas organizaciones al margen de la ley, entre las que se resaltó la de alias Fabián.

Sobre las operaciones militares enfocadas a contrarrestar el flagelo del narcotráfico, el que según indica, es el motor financiero para los grupos ilegales, se estimó que para 2021, se incautaron 4.036.654 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.508.749 kilogramos de marihuana, 16.218 kilos de base de coca en proceso y 19.669 kilogramos de pasta base de coca.

Las Fuerzas Militares señalaron que se habían ubicado 114 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, además, se habrían erradicado 2.941 hectáreas de cultivos ilícitos en el país, para el 2021, los cuales, según reporta la institución, estaban provocando una mayor afectación en la flora y la fauna en el norte del territorio nacional.

También se dijo, que los uniformados lograron la incautación de 10.360.170.993 pesos en artículos de contrabando, los cuales pretendían ser transportados hacia el interior del país evadiendo aranceles nacionales y efectuaron el decomiso de 225.617 galones de combustible que no contaban con los permisos correspondientes para ser comercializados.

Finalmente, se desarrollaron diferentes actividades para cuidar y preservar los recursos naturales, además de las fuentes hídricas afectadas por los cultivos ilícitos en el norte del país a lo largo del 2021, en las cuales se reforestaron áreas selváticas que también habían sido vulneradas por la deforestación, en esta región se sembraron 267.580 árboles nativos de la zona, con los que se espera que se reabastezca la selva.