nación

Capturan a Usten y Yair, presuntos integrantes del Clan del Golfo, en Ituango

Las capturas se produjeron en la vereda Las Arañas, luego de fuertes combates sostenidos entre la Fuerza Pública y miembros de esa estructura criminal.


En desarrollo de una operación militar interinstitucional, tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a alias Usten y alias Yair, sujetos que presuntamente formaban parte de la subestructura Edwin Román Velásquez, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

La acción militar se desarrolló gracias a labores de inteligencia con apoyo de la Red de Participación Cívica y a la pericia de los soldados, lo que permitió la captura de estos individuos, quienes serían los responsables de recolectar la información para la comisión de homicidios selectivos y del desplazamiento forzado de habitantes en el sector; así mismo, habrían participado en el asesinato de Alfonso García, conocido en la región como El Brujo, el pasado 6 de enero del presente año.

“Quiero hacer un reconocimiento a nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea y la Policía Nacional, quienes en desarrollo de operaciones capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

El funcionario afirmó que “esta operación es una demostración adicional que después de la captura de alias Otoniel, más de 200 hombres pertenecientes a esta estructura criminal, han sido capturados en las últimas semanas”.

El ministro señaló además que “esta operación significa que ese trabajo que se hizo para capturar en la vereda Las Arañas de Ituango a alias Usten y a alias Yair, permite seguir avanzando en lo que ha definido el presidente Duque de desarticulación y el desmantelamiento de los reductos del Clan del Golfo”.

Estos sujetos, sindicados por los delitos de desplazamiento forzado, homicidios selectivos y del asesinato de Alfonso García, alias El Brujo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

“Es una demostración más de que nuestra Fuerza Pública, Ejército, Fiscalía y Policía trabajando articuladamente, dan captura a los responsables de estos crímenes que tanto daño le han hecho a esta región del país. Cada vez es más evidente que el desmantelamiento del Clan del Golfo es un propósito del Gobierno nacional y sobre él seguimos avanzado para dar tranquilidad a los ciudadanos”, precisó el ministro Diego Molano.

Durante el desarrollo de la operación también se incautaron dos fusiles, tres granadas de mano, 12 proveedores, más de 1.500 cartuchos de diferente calibre, un radio de comunicaciones, cinco chalecos multipropósito y cinco equipos de campaña.

La captura de estos sujetos se dio gracias a la cooperación de una red de participación cívica en el municipio de Ituango, la cual entregó información para que se pudiera desarrollar la operación en contra de los capturados.

Acción para combatir a alias Gentil Duarte

En horas recientes y después de una reunión de seguridad extraordinaria en Villavicencio (Meta), luego del homicidio en el municipio de Lejanías de los patrulleros de la Policía Nacional, José Edison Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció tres acciones puntuales para combatir el delito de extorsión y neutralizar la estructura de las disidencias de las Farc que delinque en el sur del departamento, especialmente a su cabecilla, alias Gentil Duarte.

“Hemos definido tres líneas de acción para combatir a alias Gentil Duarte y a su estructura criminal de las disidencias de las Farc. En primer lugar una campaña antiextorsión que será coordinada por la Policía Nacional con los grupos Gaula militares, focalizando esfuerzos en el sur del departamento. Desde el próximo martes llegará al departamento el director Antisecuestro, brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, quien personalmente liderará un plan de intervención antiextorsión, promoviendo la denuncia y orientando esfuerzos en la protección del gremio de comerciantes y ganaderos”, informó el ministro Molano.

En segundo lugar, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que los uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional continuarán las acciones ofensivas contra alias Gentil Duarte y las estructuras que delinquen en el sur del departamento. “La Fuerza Pública continuará haciendo presencia y no permitirá que continúen con los planes de expansión que han tenido hasta ahora. Seguirán las operaciones para desmantelar estas estructuras criminales del sur del Meta”.