Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha. Patrullero José Garrido y patrullero Hermes Mora.
De izquierda a derecha. Patrullero José Garrido y patrullero Hermes Mora. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Lo último: asesinan a dos policías en el municipio de Lejanías, Meta

La información fue confirmada por el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, quien reclamó acciones y dijo que responderán con toda la contundencia.

12 de enero de 2022

Un nuevo ataque contra miembros de la Policía Nacional, fue realizado en el municipio de Lejanías, Meta, en el que fueron asesinados los patrulleros Hermes Mora y José Rivera, quienes fueron atacados a bala, por la espalda, y luego les fueron hurtadas sus armas de dotación.

El presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de twitter, rechazó estos nuevos hechos violentos contra la Policía, y se comprometió a dar con los responsables del asesinato de los dos patrulleros.

La noticia se conoció a través de las redes sociales del gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien condenó el crimen de dos Policías, en hechos que fueron atribuidos a las disidencias de las Farc.

Por su parte la Policía, se encuentran realizando las labores de identificación de los uniformados para comunicarse con sus familiares y brindarle apoyo a las familias afectadas.

Según denuncia de algunos testigos, los pistoleros que acabaron con la vida a los dos miembros de la policía, luego de verlos tirados en el piso y malheridos, los despojaron de sus armas de fuego y huyeron del lugar. Tras la compleja situación que se presentó en el municipio de Lejanías, en el departamento del Meta, fuentes de la Policía y del Ejército indicaron que se envió personal de la fuerza pública para reforzar la seguridad y tratar de ubicar a los responsables del homicidio.

Sobre este crimen, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, dijo que “aproximadamente sobre las 7 de la noche en el municipio de Lejanías, en el Meta, fueron asesinados dos compañeros nuestros. Dos valerosos policías pertenecientes al modelo Nacional de vigilancia por cuadrantes, es decir, al grupo de policías que brinda seguridad a todos los colombianos; están en las motos patrullando para garantizar la seguridad y evitar los robos. Fueron asesinados, según las primeras informaciones que tenemos, por cuatro sujetos que los asesinaron por la espalda cuando ellos estaban en inmediaciones al parque principal de ese municipio. El patrullero Hermes Mora contaba con 8 años en la institución y El patrullero José Rivera con 17 años”.

Agregó que “la información que tenemos, es que estos delincuentes pertenecen a la agrupación narcotraficante de Iván Mordisco y Gentil Duarte un frente denominado Jorge Briceño, narcotraficante, porque a eso es que se dedican en esa zona. La Policía Nacional manda un saludo de condolencia a sus familias, el apoyo total y el convencimiento del esclarecimiento de estos hechos, como lo hemos hecho en todos los homicidios de los policías. Ofrecemos hasta $100 millones de recompensa para quien nos ayude a identificar a los autores materiales y por supuesto a quiénes dieron la orden de cometer el homicidio de nuestros compañeros”.

En medio de los hechos, uno de los policías falleció en el lugar, mientras su compañero, el otro patrullero, alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial en dónde, al momento de ingresar, los médicos calificaron su pronóstico como reservado.

Sobre este episodio que se presentó en contra de la Policía el general Juan Carlos León, quién es el comandante de la Policía en Cali, indicó que los dos uniformados se encontraban en su momento realizando labores de vigilancia en lo que se denomina por cuadrantes, cuando notaron algo sospechoso y decidieron solicitar el procedimiento de requisa a tres personas, quiénes estarían detrás del ataque cometido con arma de fuego en contra de los integrantes de la fuerza pública.

“Se pudo establecer que los uniformados se disponían a realizar un registro a dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta en ese momento uno de los sospechosos emprende la huida disparando de forma indiscriminada” explicó el oficial.