Home

Nación

Artículo

Policía adelanta operativos de seguridad, antes de la llegada de la minga indígena a Cali. Foto de contexto Twitter @policiaCali.
Policía adelanta operativos de seguridad, antes de la llegada de la minga indígena a Cali. Foto de contexto Twitter @policiaCali. | Foto: Twitter @policiaCali.

VALLE DEL CAUCA

Asesinan a un policía y dejan a otro más herido en el oriente de Cali

Los uniformados fueron atacados por tres personas, que se resistieron a un procedimiento policial.

13 de diciembre de 2021

Cuando se disponían a realizar un procedimiento de requisa, dos policías fueron atacados con arma de fuego en un barrio de invasión conocido como Villablanca, oriente de Cali, en la noche de este domingo.

Por estos hechos, uno de los uniformados falleció en el lugar, mientras que el otro patrullero alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, donde su reporte de salud es reservado.

La Policía Metropolitana de Cali indicó que el ataque contra los uniformados ocurrió hacia las 8:30 p. m. en la diagonal 72F con carrera 26K.

Según precisó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, los dos policías se encontraban adelantando labores de vigilancia por cuadrantes cuando le solicitaron un procedimiento de requisa a tres personas, quienes serían los responsables del ataque que fue cometido con arma de fuego.

“Se pudo establecer que los uniformados se disponían a realizar un registro a dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta, en ese momento uno de los sospechosos emprende la huida disparando de forma indiscriminada”, explicó la Policía.

El patrullero que falleció fue identificado como Diego Fernando Amado Herrera, era oriundo del Meta y tenía 30 años, de los cuales llevaba más de once años en la Institución. Estaba adscrito a la estación de Policía de El Diamante, oriente de Cali, desde hace cuatro años.

La Policía explicó que uno de los presuntos responsables del ataque fue capturado minutos después. El hombre tiene antecedentes judiciales por varios delitos, entre ellos microtráfico.

”Los uniformados fueron atacados con arma de fuego, se capturó a una persona porque fue sorprendida con la pistola de dotación que le fue hurtada al uniformado que falleció; ya el hombre está en proceso de judicialización”, mencionó el general León.

Las autoridades locales informaron que se encuentran adelantando investigaciones para identificar y ubicar a los demás implicados.

Asesinato de otro policía en Cartagena

El asesinato de este uniformado en Cali se presenta tan solo cinco días después de que en Cartagena ocurriera un hecho similar con un patrullero que intentó evitar un atraco.

El patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, adscrito a la Estación de Turbana de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue asesinado en la tarde del pasado martes 7 de diciembre luego de que detuviera su moto, mientras regresaba a su casa, e intentara evitar un atraco cometido por dos sujetos que reaccionaron y le dispararon con arma de fuego en plena vía pública.

Uno de los delincuentes le disparó directamente en la cabeza al uniformado, de 34 años de edad, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. Zapata Alviz llevaba casi trece años prestando su servicio en la Policía Nacional, la mayor parte del tiempo cumpliendo labores en la capital del departamento de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar, en articulación con la Policía Metropolitana de Cartagena, informaron inmediatamente que están ofreciendo una recompensa de 25 millones de pesos para las personas que brinden información que permita investigar los hechos. Los dos presuntos delincuentes responsables del homicidio ya fueron capturados.

“Mediante una oportuna reacción, logramos capturar a dos de los presuntos responsables del homicidio de nuestro patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, quien valerosamente trató de evitar un acto delincuencial cometido por estos sujetos”, aseguró en su cuenta de Twitter el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.