Home

Nación

Artículo

Nuevos policías llegan a Cali
Nuevos policías llegan a Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Llegan más de 2.900 policías para reforzar seguridad en Cali

Los uniformados hacer parte del Plan Nacional de Intervención Contra el Delito, que lanzó el Ministerio de Defensa.

6 de septiembre de 2021

Más de 2.900 policías llegaron este lunes a Cali para reforzar la seguridad en la capital del Valle en el marco del Plan Nacional de Intervención Contra el Delito, que lanzó el Ministerio de Defensa y que incluye una serie de actividades dirigidas a reducir el hurto a personas, homicidios y lesiones personales.

Los nuevos uniformados de la Policía Metropolitana de Cali adelantarán acciones de la estrategia denominada #PaLanteCali, enfocadas en prevención, disuasión e investigación criminal, para lograr la desarticulación de bandas que operan bajo las modalidades de mayor impacto.

Con puestos de control permanentes y móviles, así como un plan especial para las zonas gastronómicas y turísticas, el objetivo es reducir los índices de inseguridad en Cali y mejorar la percepción que tienen caleñas y caleños.

#PaLanteCali fue presentada por el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Juan Carlos León, durante una rueda de prensa a la que acudió el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra; los subsecretarios del mismo organismo Jimmy Dranguet, Guillermo Londoño y Diego Sánchez; al igual que el titular de la Secretaría del Deporte y la Recreación, Carlos Diago.

Nuevos policías llegan a Cali
Nuevos policías llegan a Cali | Foto: Cortesía

Soler Parra resaltó componentes como “inteligencia, movilidad y, sobre todo, prevención” y señaló que “está encaminado a garantizar la seguridad en los sectores más afectados por hurtos, robo de celulares y a trabajar con la Fiscalía General, en la judicialización de todos los eslabones en la cadena del delito”. Agregó que con la estrategia se impactarán plazas de vicio, el microtráfico y la extorsión.

”Las acciones judiciales no son un trabajo que se adelante de un día para otro, pero para darles celeridad llevaremos a cabo allanamientos y capturas. Buscamos dar resultados cuanto antes, demostrar cómo trabaja el Estado y acercar a la ciudadanía con nuestra fuerza pública”, precisó el Secretario de Seguridad y Justicia. Asimismo, dijo que la seguridad es un bien común. “Por eso pedimos el concurso de los jueces, de los fiscales y los equipos de investigación. Requerimos que como Estado nos sumemos todos”, enfatizó.

Recordó que, de manera interinstitucional, se ha dispuesto una bolsa de recompensas de $3000 millones, que por directriz del alcalde Jorge Iván Ospina se entregarán a quienes brinden información sobre cinco delitos priorizados. Se trata del homicidio, la identificación de responsables de ataques contra la fuerza pública, daños o destrucción de la infraestructura pública y privada de la ciudad y vandalismo de todo tipo.

Además, se incluyó un modelo especial de intervención para la protección de buses y estaciones del MIO, que acompaña la Policía, seguridad privada y que tiene un componente electrónico. Soler Parra destacó la importancia que tiene la recolección de material probatorio en los procesos de judicialización. “En Cali, con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, director del Consejo Nacional de Política Criminal, se está diseñando una herramienta electrónica que tendrá botón de alerta y botón de pánico, con capacidad de generar fotos y videos para ser recibidas y tramitadas a través de la aplicación por el Cuerpo Técnico de Investigación, de manera anónima. Es decir, la denuncia quedará a nombre de la Secretaría de Seguridad”, argumentó.

Nuevos policías llegan a Cali
Nuevos policías llegan a Cali | Foto: Cortesía

De igual manera, anunció que aumentarán los controles rotativos a través de los CAI móviles de la Policía, para identificar y verificar antecedentes, determinando quiénes tienen detención domiciliaria y garantizando su cumplimiento con el Inpec.

Por último, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali se refirió al intento de bloqueo registrado el pasado domingo en Puerto Rellena, por un grupo de encapuchados y que logró ser dispersado inmediatamente. “Nuestra Policía reaccionó en el lapso de una hora y la instrucción del Alcalde fue clara: no se permite ningún bloqueo porque existen unas negociaciones y la Administración Distrital está cumpliendo. Bloquear es un delito, quienes incurran en ello pueden ser individualizados y detenidos”, puntualizó Carlos Soler Parra.