Home

Nación

Artículo

Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes
Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

Nación

Ejército confirma asesinato de subteniente Cristian Calderón, secuestrado por disidencias de las Farc en el Valle

La institución militar indicó que Medicina Legal confirmó que el cuerpo encontrado en Sevilla, Valle del Cauca, pertenece al oficial.

6 de septiembre de 2021

Durante el fin de semana se conoció la noticia del secuestro del subteniente Cristian Calderón por parte de la facción Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Al poco tiempo las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una persona en el sector de San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca. El cadáver fue llevado a Medicina Legal, que confirmó que correspondía al militar que había sido secuestrado.

“Según las primeras informaciones, el hecho habría ocurrido cuando se desplazaban en un vehículo con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región. Al regreso después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo. Estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir”, informó el Ejército.

Sobre este hecho, indicó el Ejército que “se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial. Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable. Este Comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente y así mismo se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario”.

Sobre la estructura Adán Izquierdo, es de recordar que es la responsable, según las autoridades, de varios hechos criminales en el Valle del Cauca.

El imputado fue capturado, con orden judicial, el 13 de abril pasado, en una vía pública del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), por personal de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional.

Según la Fiscalía, las disidencias de las Farc, Adán Izquierdo, ejercen su accionar delictivo en Sevilla (Valle del Cauca).

Sobre alias Víctor, quien sería el tercer cabecilla en importancia en el organigrama de esta estructura, se le atribuye la masacre de cinco jóvenes en zona rural de Buga el pasado 24 de enero.

La matanza ocurrió en la finca San Jacobo, muy cerca a la quebrada Chambimbal. En ese lugar, cuatro hombres armados asesinaron a Alejandra Arias, Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García. Todos entre 17 y 18 años.

Y aunque pasados tres meses de este hecho las autoridades no han planteado una hipótesis clara de lo que pudo haber ocurrido esa noche, sí han liberado información a cuentagotas de los presuntos responsables a los cuales señalan como hombres de la columna Adán Izquierdo, que estaban al mando de alias Óscar, Hugo y Víctor, los tres cabecillas de esta estructura.

Además, sobre alias Víctor también recae el asesinato del reconocido ambientalista y guardián de los loros Gonzalo Cardona Molina en la vereda La Unión, del municipio de Sevilla, Valle, en límites con Roncesvalle, Tolima. Ese crimen ocurrió el pasado 11 de enero de 2021.