Home

Nación

Artículo

¡Indignante! Vehículos pasaban al lado de los uniformados asesinados en Frontino-Antioquia, nadie los ayudó
Capturados dos sospechosos del atentado en Frontino, Antioquia | Foto: Collage Semana con imágenes de Policía Nacional

Nación

Capturados dos sospechosos del atentado en Frontino, Antioquia

En el hecho murieron dos uniformados y otros dos resultaron heridos.

6 de septiembre de 2021

Las autoridades confirmaron este lunes la captura de dos sospechosos de cometer el atentado contra una patrulla de la Policía en zona rural del municipio de Frontino, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia.

En el hecho murieron dos miembros de esa institución, mientras que otros dos resultaron heridos. El vehículo en el que se movilizaban los uniformados fue atacado con explosivos cuando se movilizaban por esa región en la que operan grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.

Los dos uniformados que fallecieron fueron el mayor Mauricio Grueso Monterrosa, comandante del Distrito 11 de Policía Frontino, de 43 años de edad, y el patrullero Wílber Alexander Silva Goez, de 40 años.

Entre tanto, los dos uniformados que resultaron heridos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

”El señor intendente Osorio se encuentra en una situación reservada, él tiene una situación craneoencefálica y el patrullero, una situación de columna. Estamos a la espera de una buena evolución de la parte médica”, indicó el comandante del Departamento de Policía de Antioquia.

De acuerdo con el reporte oficial, los dos capturados habrían participado en el atentado. Las autoridades habían ofrecido hasta 200 millones de pesos por información que diera con la captura de los responsables del hecho.

Según la información, el acto terrorista fue cometido, al parecer, por los integrantes de la estructura Edwin Román Velásquez, uno de los brazos armado del Clan del Golfo, comandado por alias Richard.

Los autores del atentado, cometido en el sector Chorodó, a 10 kilómetros del casco urbano de Frontino, utilizaron una carga explosiva de aproximadamente 40 kilos con un detonador, a través de un cable de batería.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, viajó a ese departamento para dar nuevos detalles de este operativo que permitió la detención de los presuntos responsables del atentado.

Confirman asesinato de subteniente Cristian Calderón, secuestrado por disidencias de las Farc

De otra parte, el fin de semana se conoció la noticia del secuestro del subteniente Cristian Calderón por parte de la facción Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Al poco tiempo las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una persona en el sector de San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca. El cadáver fue llevado a Medicina Legal, que confirmó que correspondía al militar que había sido secuestrado.

De acuerdo con la información entregada por el Ejército, el pasado 4 de septiembre fue retenida una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla en el Valle del Cauca, integrada por el subteniente Cristian Calderón, quien se desempeñaba como ingeniero civil en la unidad.

“Según las primeras informaciones, el hecho habría ocurrido cuando se desplazaban en un vehículo con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región. Al regreso después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo”, informó el Ejército,

Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes
Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

Agregó que “estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir”.

Agregó que, “se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial. Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable”.

“Este Comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente y así mismo se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario”, señaló.

Sobre la estructura Adán Izquierdo es de recordar que es la responsable, según las autoridades, de varios hechos criminales en el Valle del Cauca.

Incluso, el pasado mes de abril, por petición de la Fiscalía, un juez envió a prisión a Jaime Marín López, alias Víctor, como presunto integrante de las disidencias de las Farc Adán Izquierdo.

En desarrollo de las audiencias preliminares, un fiscal especializado le formuló imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, el cual no aceptó.

El imputado fue capturado, con orden judicial, el 13 de abril pasado, en una vía pública del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), por personal de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional.

Según la Fiscalía, las disidencias de las Farc, Adán Izquierdo, ejercen su accionar delictivo en Sevilla (Valle del Cauca).

Sobre alias Víctor, quien sería el tercer cabecilla en importancia en el organigrama de esta estructura, se le atribuye la masacre de cinco jóvenes en zona rural de Buga el pasado 24 de enero.