Home

Nación

Artículo

Doble homicidio en Cauca.
Wilmar Alfonzo Guzmán Martínez y José Alejandro Goyes Aguilera pertenecían al Módulo de Vigilancia Cuadrante de Santander de Quilichao. | Foto: Dirección de Inteligencia Policial es la dirección de la Policía Nacional de Colombia

NACIÓN

Atención: asesinan a dos policías en la vía Panamericana

El hecho ocurrió en la arteria vial entre Popayán y Santander de Quilichao.

9 de octubre de 2021

La mañana de este sábado dos policías fueron asesinados en la vía Panamericana, entre Popayán y Santander de Quilichao.

Según reportó el medio local Última Hora Cauca, el hecho se presentó cerca al sector de Mondomo. Testigos afirmaron que sujetos armados atacaron una patrulla de la policía, les dispararon y dejaron como resultado a los dos policías muertos.

Medios locales indican que los policías fueron asesinados en Santander de Quilichao, Cauca, y que los uniformados se movilizaban en una motocicleta.

Tropas de ejército y un grupo especializado de la Policía iniciaron un operativo para dar con los responsables de este doble homicidio. Debido a la contingencia y a la presencia de las unidades forenses en el lugar, la vía Panamericana estuvo cerrada durante varias horas.

Los uniformados asesinados fueron identificados como José Alejandro Goyes Aguilera, y Alfonso Guzmán Martínez, quienes se encontraban en labores de patrullaje.

La página web Informativo Caquetá indicó que aunque aún no hay un reporte oficial de las autoridades policiales, presuntamente la estación recibió una llamada reportando un hurto en la vía y los patrulleros se dirigían a atender el caso, cuando repentinamente fueron emboscados por unos motorizados, quienes les dispararon.

Ambos uniformados estaban adscritos a la Policía de Tránsito y Transporte del Cauca.

Al respecto, el presidente Iván Duque envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados víctimas del ataque y aseguró que los criminales que responsables serán perseguidos y judicializados.

“Esta emboscada terrorista contra nuestros héroes en la Vía Panamericana, en Santander de Quilichao, no quedará impune”, escribió el jefe de Estado.

El periodista de Radio Nacional Colombia Rubén Zúñiga trinó que las autoridades policiales de Cauca confirmaron que la disidencia Dagoberto Ramos sería responsable del crimen.

La exgobernadora de Valle del Cauca Dilian Francisca Toro lamentó desde su cuenta Twitter el suceso ocurrido en Santander de Quilichao. “Este ataque que se convierte en muestra del recrudecimiento de la violencia en el Cauca y el aumento del accionar de grupos ilegales. Es necesario fortalecer el accionar de autoridades para brindar seguridad a la población”, dijo.

Debido al ataque que le hicieron a los policías en esta vía, tres personas resultaron heridas de bala cuando se desplazaban en un vehículo. Testigos afirmaron que quedaron en medio del fuego cruzado y fueron llevadas a un centro asistencial de Mondomo para ser atendidas.

Pasadas las 10:00 de la mañana, medios de Cauca reportaron en redes sociales que conductores de transporte público y pasajeros de decenas de vehículos están parados en la vía Panamericana mientras un equipo de la Policía recolecta las evidencias del asesinato de los dos policías.

Los operativos militares se intensificaron en el norte del Cauca luego de este suceso que enluta a dos familias de servidores públicos. Con este hecho van tres policías asesinados en Colombia en menos de 24 horas.

Esto porque en la tarde del viernes fue asesinado de un disparo, en medio de un proceso de investigación en Bogotá, el subteniente de la policía Juan Pablo Vallejo, hermano del congresista Gabriel Vallejo.

El uniformado estaba acompañando a una unidad de vida de la Fiscalía, que se encontraba recogiendo pruebas sobre el crimen de un ciudadano que había sido asesinado hace dos días en los cerros orientales de la ciudad capital, al parecer en medio de un caso de hurto.

Sobre el uniformado Vallejo, se conoció que llevaba seis años en la Policía, era oriundo de Pereira y estaba pronto a convertirse en padre por segunda ocasión. “Estaba casado, padre de una una hija y desafortunadamente no alcanza a conocer a su segunda hija”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, al condenar la acción criminal.

Sobre los hechos, explicó el general Camacho que “allí se encontraban (delincuentes) esperando a ciudadanos que pasarán para tratarlos y vieron al equipo judicial y lo atacaron. Esta es una zona, que incluso es utilizada para acampar, es ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como el cable o el mismo Monserrate, son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado”.

El director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó el viernes que se ofrecerá una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del crimen del subteniente Juan Pablo Vallejo este viernes en Bogotá, quien era hermano del congresista Gabriel Vallejo.

“La Policía Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos por el resto de este grupo delincuencial. Hay información importante. He estado hablando con el Comandante de la Policía Metropolitana durante toda la tarde, se han hecho registros, se tienen los elementos materiales probatorios, se encontró un arma de fuego y comienza el estudio balístico para determinar si con esa arma se asesinó a nuestro Policía. De acuerdo con la información recogida en el lugar de los hechos, existe una alta posibilidad de que esa sea el arma con que fue asesinado nuestro compañero y herido el equipo de policía judicial”, dijo el general Jorge Vargas.