Home

Nación

Artículo

Estas son las disidencias de las Farc responsables del crimen de dos policías en el Meta
Estas son las disidencias de las Farc responsables del crimen de dos policías en el Meta | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Estas son las disidencias de las Farc responsables del crimen de dos policías en el Meta

Alias Cotis sería quien ordenó el homicidio de los uniformados, por su paradero se ofrecen $100 millones.

12 de enero de 2022

Las autoridades continúan tras la pista de los responsables del doble homicidio de los uniformados que se presentó en el municipio de Lejanías, departamento del Meta. Allí llegaron sujetos armados en motocicleta y, por la espalda, le dispararon a los dos policías que se encontraban realizando labores de patrullaje en inmediaciones al parque central de este municipio.

La Policía presentó el cartel de las personas que serían las presuntas responsables de este violento crimen, que sacudió a los habitantes del municipio llanero.

Según el director de la policía, el general Jorge Luis Vargas, el crimen fue ordenado por una estructura de las disidencias de las Farc que es comandada por alias Gentil Duarte, un exjefe guerrillero que no estuvo de acuerdo con el proceso de paz que adelantó la entonces guerrilla con el gobierno colombiano.

Señaló el alto mando que el crimen habría sido ordenado por alias Cotis o Urías, cabecilla del frente 40 de las disidencias de las Farc, que delinquen en el departamento del Meta y que de acuerdo con investigaciones estaría relacionado con temas de narcotráfico.

Por este sujeto, según dijo el alto mando de la policía, se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

Momentos después de conocerse el homicidio de los dos policías, el general Vargas dijo que “La información que tenemos es que estos delincuentes pertenecen a la agrupación narcotraficante de Iván Mordisco y Gentil Duarte, un frente narcotraficante denominado Jorge Briceño, a eso es que se dedican en esa zona. La Policía Nacional, primero que todo, manda un saludo de condolencia a sus familias y el apoyo total y el convencimiento del esclarecimiento de estos hechos, como lo hemos hecho en todos los homicidios de los policías”.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que “estoy realmente muy conmovido de ver los cuerpos de estos dos muchachos, cómo fueron acribillados de manera miserable, y me duele cuando sus cuerpos se los entreguen a sus familias, a sus hijos, eso no puede quedar en la impunidad. Vamos a dar captura de esos delincuentes y, como lo dije, no es solamente para que se haga la justicia que merecen nuestros policías, es también para prevenir que esos mismos delincuentes nos vayan a asesinar ciudadanos o sigan extorsionando”.

Gentil Duarte

Ingresó a las FARC-EP en 1981, específicamente al Frente 14, cuando apenas contaba con 17 años. Allí dio sus primeros pasos como guerrillero. El Ejército calcula que lleva 40 años haciendo parte de organizaciones guerrilleras y disidencias en Colombia, con influencia en varios países de la región como Venezuela y Ecuador.

Actualmente, alias Gentil Duarte tiene 9 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio.

Igualmente tiene 7 procesos en etapa de instrucción por rebelión, intento de homicidio, destrucción del medio ambiente, terrorismo, hurto, lesiones personales, secuestro, terrorismo, ataque a la población civil, homicidio y lesiones personales, así como una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo.