Home

Nación

Artículo

Hombres armados habrían ayudado en la fuga de al menos 12 menores recluidos en centro de reclusión para menores en Chocó
Hombres armados habrían ayudado en la fuga de al menos 12 menores recluidos en centro de reclusión para menores en Chocó | Foto: Getty Images/iStockphoto

Orden Público

Niña de 10 años fue asesinada en Chocó en medio de incursión del Clan del Golfo

La menor fue víctima de los disparos indiscriminados en la comunidad Dipurdú del Guácimo, en el municipio de Medio San Juan

16 de enero de 2022

Una tragedia sucedió durante este fin de semana en Dipurdú del Guácimo, en el municipio de Medio San Juan, Chocó. Miembros del Clan del Golfo llegaron a la población con armas, haciendo disparos indiscriminados. Valeria Murillo Murillo, una niña de 10 años, estaba resguardada con su madre en una casa de madera, cuando uno de los disparos traspasó la vivienda.

El hecho ha generado repudio a nivel internacional. En horas recientes, la ONU publicó en su cuenta de twitter un mensaje de rechazo a los hechos violentos que están dejando en medio a los menores. “Condenamos el asesinato de Valeria Murillo Murillo, menor de 10 años que fue víctima de los disparos indiscriminados en la comunidad Dipurdú del Guácimo #MedioSanJuan #Chocó. Nuestra solidaridad con su familia”.

En otro de los mensajes se lee “Hacemos enfático llamado a respetar la vida y la integridad de la población civil, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Instamos a garantizar la seguridad y los derechos humanos de las comunidades del pacífico, especialmente de niños y niñas”.

Según las primeras versiones que manejan las autoridades, tras hacer entrevistas en la zona, los miembros de Clan del Golfo llegaron haciendo disparos al aire con la finalidad de amedrentar a las familias y mostrar su poderío en la región, en medio de esa muestra de poder e intimidación fue que uno de los disparos cruzó las paredes de madera de la casa de la niña.

Entre la comunidad hay terror. Sin embargo, las autoridades aseguran que están haciendo presencia en el territorio para contener las acciones terroristas.

Los familiares de la menor relatan que el sueño de la niña era ser profesora de Baile, y en medio de la frustración que se siente al saber que fue asesinada estando en su propia casa claman justicia. En medio de la jornada violenta la comunidad también reporta que de una de las casas los hombres armados sacaron a un joven, identificado como Jesús Lerma Murillo, quien lamentablemente apareció sin vida sobre una playa del rio San Juan.

Estos hechos violentos se habrían dado a manera de represalia debido a que el pasado 10 de enero, cuentan los pobladores, un grupo de guerrilleros del ELN llegaron de manera violenta y agredieron a la comunidad de Paimadó la Rancha. Ellos también dispararon varias ráfagas de fusil, y citaron a la población en un punto que ellos fijaron. Al reunirlos los obligaron a tirarse al piso e iniciaron a disparar por encina de ellos, solo con la intención de sembrar terror. Finalmente se llevaron a un hombre de 51 años quien apareció muerto en inmediaciones del rio San juan el pasado 13 de enero.

Los grupos armados dieron la orden de que nadie se puede mover de la región y quien lo haga pagará la desobediencia con su vida. por lo que la comunidad se mantiene en confinamiento.

Medio San Juan es un municipio en el que los niños no solo ha sido golpeados por los problemas de orden público sino por las necesidades sociales. En estos primeros días del 2022 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar evacuó de la zona a menores que presentaban altos grados de desnutrición.

El ICBF tras visitar a los resguardos indígenas de Unión Wounaan, La Lerma y Macedonia en el municipio, activó la ruta de atención en salud y trasladó a 2 niños con desnutrición al centro de salud de Andagoya.

En un comunicado reportaron que: “los menores de edad, focalizados por la Unidad de Búsqueda Activa del ICBF, son una niña de 8 meses de nacida  y un niño de 18 meses de edad, quienes serán valorados por el sector salud y trasladados al Centro de Recuperación Nutricional del instituto, en caso de ser necesario”.