Home

Medellín

Artículo

Medellín
FERIA DE LAS FLORES Desfile de silleteros Medellin Silleteros Feria de Flores Silletas Flores Fiesta Campesinos Revista Semana Fotos: Pablo Andrés Monsalve Mesa 7 de agosto de 2017 | Foto: Luis Benavides

Medellín

Estas son las novedades que tendrá la Feria de las Flores 2022, en Medellín

Este año, la festividad iniciará el 5 de agosto y finalizará el 15 del mismo mes.

9 de julio de 2022

Una de las ferias más emblemáticas en el país regresará con una programación especial y completamente presencial, luego de dos años de pandemia. La Feria de las Flores traerá la tradicional fiesta que recoge la historia de la colonización antioqueña.

Según anunció la Alcaldía de Medellín, este año, la feria iniciará el 5 de agosto y se extenderá durante diez días, finalizando el 15 del mismo mes. Así mismo, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, informó que los eventos no tendrán límite de aforo.

“Siempre cuando hay posesión presidencial se ha corrido (el desfile). Entonces, lo que estamos siguiendo es la tradición de correr la fecha para que no se nos junten las dos cosas”, aclaró Quintero con respecto al cronograma de la festividad.

El evento inaugural está proyectado para el viernes 5 de agosto, en el Obelisco, y se espera una masiva asistencia por parte de locales y turistas. Aunque todavía no está lista la programación oficial, la secretaria de Gobierno de Medellín, María Camila Villamizar Assaf, anticipó que la feria tendrá un componente 100 % presencial, dejando atrás las restricciones adoptadas durante la pandemia.

De igual manera, destacó que regresará el Desfile de Silleteros al río, habrá más de 13 escenarios distribuidos por toda la ciudad, volverán las fondas y el tablado de la 70 y se contará con la participación de más 3.000 artistas, entre nacionales e internacionales.

Villamizar también indicó que se realizarán conciertos gratuitos para el deleite de los asistentes a la feria. Adicionalmente, anticipó que la festividad contará con varias sorpresas durante sus diez días de programación.

En ese sentido, también está confirmado el regreso de actividades tradicionales como: el Festival de la Trova, exposición de orquídeas, flores y artesanías, el desfile de autos clásicos y el desfile de los silleteros.

¿Cómo armar arreglos florales para la casa? | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Se estima que más de un millón de personas disfruten de la Feria número 65. Así mismo, se proyecta el ingreso de más de 26 mil turistas internacionales que lleguen por vía aérea, los cuales dejarán saldos superiores a los 20 millones de dólares, alcanzando cifras similares a las de 2019.

De momento, se confirmaron las presentaciones artísticas de Don Omar y Juan Luis Guerra. El primero cantará el próximo 12 de agosto en el estadio Atanasio Girardot, así lo confirmó un grupo de empresarios que está promocionando el evento en Medellín.

En 2021, la ocupación hotelera durante la Feria de las Flores fue del 80 %. Además, se reportó la llegada de 13.000 turistas, el 50 % de origen extranjero, con un gasto aproximado de 5 millones de dólares durante sus días en la ciudad.

Ahora, con el retorno de una feria 100 % presencial, la organización espera alcanzar o incluso superar las cifras de asistencia correspondiente a la prepandemia.

Viaje exprés de Daniel Quintero a Europa convulsiona a Medellín

De otro lado, por segundo fin de semana consecutivo, el alcalde de Medellín volvió a dejar la administración del distrito en encargo. Alegando motivos personales, Daniel Quintero tomó un avión con destino hacia Europa.

Contrario a como está acostumbrado a hacerlo, en esta ocasión no anunció su licencia entre la opinión pública. Una imagen filtrada en redes sociales divulgó su visita al viejo continente: se le observa sin compañía en el aeropuerto de París, Francia.

El asunto ha generado polémica en la capital de Antioquia porque desde el 21 de junio, día en el que retornó al cargo luego de que la Procuraduría levantara la suspensión por presunta participación en política a favor de Gustavo Petro, ha tramitado dos permisos.

El primero tuvo lugar el pasado puente festivo cuando dijo en su cuenta de Twitter que se iba a ausentar de La Alpujarra para tomarse un descanso junto a su familia el sábado, domingo y lunes.

En esa ocasión, tampoco se libró de críticas a razón de que las gestionó 11 días después de volver a la Alcaldía, luego de estar ausente durante 41 días por imposición del órgano de control disciplinario.

Tras las vacaciones, la respuesta de Daniel Quintero no se hizo esperar. En el primer consejo de Gobierno de julio dedicó varios minutos para refutar los argumentos de la oposición.

“Me extrañan más de lo que yo creía, ni siquiera los puentes. Por ejemplo, otros gobernantes sacan 10 y 15 días de merecido descanso. Obviamente, tener estas oportunidades [de descanso] es muy importante. Yo realmente pasé un buen fin de semana”, afirmó el mandatario.

A su juicio, ejercer cargos públicos es un sacrificio para las familias que los acompañan en el proceso de la gobernanza; en especial a los más pequeños, que ven la ausencia de los padres durante largo tiempo.