Tendencias

Home

Nación

Artículo

Marina Isabel Ferrer de Velázquez estaba de visita en el Palacio de Justicia de Bogotá cuando ocurrió la toma y retoma.
Marina Isabel Ferrer de Velázquez estaba de visita en el Palacio de Justicia de Bogotá cuando ocurrió la toma y retoma. - Foto: Fiscalía

nación

Palacio de Justicia: 37 años después del holocausto entregan restos de una víctima

Marina Isabel Ferrer de Velázquez estaba de visita en el Palacio de Justicia de Bogotá cuando ocurrió la toma y retoma.

Marina Isabel Ferrer de Velázquez, visitante del Palacio de Justicia de Bogotá el 6 de noviembre de 1985, el día de la toma por parte de la entonces guerrilla del M-19 y retoma a cargo del Ejército, murió en ese trágico acontecimiento y sus restos permanecieron por 30 años en el cementerio Jardines de Paz.

Ahora, y siete años después de ubicar los restos de Marina Isabel Ferrer de Velázquez, la Fiscalía logró la plena identificación y entrega de esos restos a sus familiares. En una ceremonia solemne en la ciudad de Cartagena, los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia hicieron entrega de los restos.

“La Fiscalía General de la Nación realizó la ceremonia de entrega digna de los restos de Marina Isabel Ferrer de Velázquez, una de las víctimas de la toma al Palacio de Justicia, ocurrida en Bogotá el 6 de noviembre de 1985″, señaló la Fiscalía.

Los fiscales a cargo de la investigación, que trabajan de manera conjunta con Medicina Legal, lograron la identificación de restos que estaban en los cementerios de Bogotá y que no fueron analizados, ni siquiera ordenados por las autoridades en más de 30 años. La identificación permitió darle una respuesta a las familias y cumplir los compromisos que se pactaron con la justicia.

“El acto solemne se cumplió en el cementerio Jardines de Cartagena. Una comisión de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, en compañía de funcionarios del CTI y representantes de otras dependencias que han participado en el proceso de búsqueda e identificación, hizo la entrega formal a los familiares de la mujer”, explicó la Fiscalía.

Marina Isabel Ferrer de Velázquez estaba de visita en el Palacio de Justicia de Bogotá cuando ocurrió la toma y retoma.
Marina Isabel Ferrer de Velázquez estaba de visita en el Palacio de Justicia de Bogotá cuando ocurrió la toma y retoma. - Foto: Fiscalía

Las investigaciones de la Fiscalía permitieron conocer que la señora Ferrer de Velázquez llegó a Bogotá el día del holocausto y esperaba encontrarse con una amiga en las instalaciones del Palacio de Justicia. Mientras estaba atenta a su amiga quedó en medio del fuego cruzado y la arremetida del Ejército para tomar el control del Palacio.

“El Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación encontró los restos en diligencia de exhumación realizada el 27 de mayo de 2015, en el cementerio Jardines de Paz, en Bogotá”, advirtió el ente acusador.

Fue gracias al trabajo de los peritos y expertos del Grupo Nacional de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que se logró establecer la plena identidad de Marina Isabel Ferrer de Velázquez como víctima del holocausto del Palacio de Justicia y sacarla de la lista de desaparecidos por este mismo acontecimiento.

“La Fiscalía General de la Nación avanza en las labores investigativas y científicas para establecer la verdad sobre lo ocurrido en el Holocausto del Palacio de Justicia, y contribuir a aliviar el dolor de las familias de las víctimas”, señalaron los fiscales que participan de las investigaciones.

La ceremonia solemne se adelantó en la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta que Marina Isabel Ferrer de Velázquez era oriunda de San Jacinto (Bolívar) y sus tres hijos estaban en ese departamento. La Fiscalía aseguró que continúan con las labores de identificación de otras víctimas del Palacio de Justicia.