Continúa el lío que se armó en el país por las contundentes declaraciones y pruebas que entregó a SEMANA la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, señalándolo de recibir dineros de origen oscuro para la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Dineros que nunca fueron entregados a la campaña y que, por el contrario, habrían quedado en poder del diputado del Atlántico.

En medio de esta escandalosa denuncia, el nombre del narcotraficante extraditado y condenado en Estados Unidos, Samuel Santander Lopesierra, salió a relucir constantemente por ser uno de los financiadores que le entregó a Nicolás Petro más de 600 millones de pesos y aunque después el hijo del jefe de Estado salió a negar esta versión asegurando que no conocía a Santander y nunca ha tratado con él, en las últimas horas se conocieron detalles inéditos de un encuentro que sostuvieron Nicolás Petro y Santander y que demostrarían que sí se conocían.

Nicolás Petro y su hijo, el preisdente Gustavo Petro.

De acuerdo con una investigación del periodista Norbey Quevedo de la Agencia API, Nicolás Petro y Santander tuvieron un peculiar encuentro en medio de la reciente celebración de fin de año en un lujoso hotel de Cartagena.

“En la zona de playa del exclusivo Hotel Las Américas, en Cartagena, se realizaba la acostumbrada fiesta de San Silvestre. Alrededor de 7.000 personas habían adquirido entradas de entre 1,4 millones y dos millones de pesos para darle la bienvenida a 2023. Cada boleta permitía la celebración con cotillones, uvas y cena tipo buffet. Con otro plato fuerte. Un concierto con artistas exclusivos y variados: el reguetonero Ryan Castro, el Gran Combo de Puerto Rico, Silvestre Dangond y el rey de la champeta Mr. Black”, aseguró el comunicador.

En esa fiesta, según la investigación, uno de los asistentes era la sensación del lugar, pues cada tanto era interrumpido para ser saludado y abrazado con efusividad, era Santander Lopesierra, conocido también como el ‘Hombre Marlboro’.

Momentos de la extradición del ex-congresista Santander Lopesierra más conocido como el hombre Marlboro. | Foto: Revista Semana

A esta megafiesta y a pocas horas de culminar 2022, también llegó Nicolás Petro de la mano de su nueva pareja, Laura Ojeda. El diputado del Atlántico también fue saludado efusivamente por otros de los asistentes de la celebración y, posteriormente, según lo revelado por la Agencia API, Petro -por iniciativa propia- tomó de la mano a su pareja y se acercó a saludar a Santander Lopesierra.

“Se dieron un fuerte abrazo, sonrieron y apretaron sus manos, hablaron unos minutos. Era Samuel Santander Lopesierra, con muchos kilos menos [que] antes de su extradición, pero con su característico lunar encima de su ceja derecha”, precisó la agencia.

Samuel Santander Lopesierra cuando fue extraditado, Nicolás Petro y Day Vásquez. | Foto: NO

“A diez mesas de allí y con unos tragos de más, pero sin cruzar palabras con ellos, estaba el recién posesionado contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra”, agregó.

El aterrador expediente del ‘Hombre Marlboro’

Samuel Santander Lopesierra es uno de los nombres más polémicos en Colombia. Su nombre estuvo en el “ojo del huracán” cuando fue extraditado en 2003 bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y, en su momento, según el Departamento de Justicia, “el jurado halló culpable a Lopesierra y su grupo de ser responsable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami”.

Momentos de la extradic—n de el ex-congresista Santander lopes-Sierra mas conocido como el hombre Marlboro | Foto: Revista Semana

Consiguió luego su boleta de libertad, volvió a Colombia y ahora reaparece en este escándalo que reveló SEMANA. Precisamente, en la explosiva entrevista que hizo la exesposa de Nicolás Petro con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, salió a relucir, de manera sorpresiva, el nombre de Santander Lopesierra, quien fue uno de los mayores controladores del comercio informal –posteriormente ilegal– en el país, sobre todo de cigarrillos, razón por la que por años y hoy en día se le conoce bajo el alias del Hombre Marlboro.

Según los exjefes paramilitares Jorge 40 y Salvatore Mancuso, Lopesierra fue uno de los mayores precursores del paramilitarismo en La Guajira.

Lopesierra regresó al país en 2021, pero ahí no quedó todo. Ahora, fuentes señalan que está buscando lanzarse a la Alcaldía de Maicao, con el aval del Pacto Histórico, el partido de Gobierno Petro.

Ahora bien, SEMANA consultó con abogados penalistas y expertos en temas electorales, quienes dejan claro que el único impedimento para postularse a un cargo de elección popular en estos casos es que tuviera una condena proferida por la justicia colombiana. Al no tenerla, sí puede aspirar a un cargo de elección popular, como ocurre en su caso, pues las condenas en Estados Unidos, explican, no generan antecedente en Colombia.

Volviendo a la entrevista, Day Vásquez hace acusaciones muy graves contra Nicolás en relación con el ‘Hombre Marlboro’. Lo señala de “recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.

Momentos de la extradición del excongresista Santander Lopesierra más conocido como el hombre Marlboro | Foto: Revista Semana

Ahora, este personaje promete ser un dolor de cabeza para el Gobierno Petro por cuenta de las revelaciones que Day Vásquez hizo sobre su relación con el hijo del presidente.

La mujer aseguró que le consta que eso sucedió, pues ella misma estuvo en las reuniones. “La hija de este señor –Santander Lopesierra– es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”, contó.

Agregó que la cita fue en la casa de la hija. “Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, detalló. La cita fue en febrero o marzo del año pasado, previo a las elecciones.