Home

Nación

Artículo

Samuel Santander Lopesierra
El aterrador expediente del “Hombre Marlboro”, el narco que le habría entregado 600 millones a Nicolás Petro para la campaña de su papá. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nación

El aterrador expediente del ‘Hombre Marlboro’, el narco que le habría entregado 600 millones a Nicolás Petro para campaña de su papá

SEMANA revela detalles de la historia de Samuel Santander Lopesierra. Fue extraditado a Estados Unidos y regresó a Colombia.

4 de marzo de 2023

Samuel Santander Lopesierra es uno de los nombres más polémicos en Colombia. Su nombre estuvo en el “ojo del huracán” cuando fue extraditado en 2003 bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y en su momento, según el Departamento de Justicia, “el jurado halló culpable a Lopesierra y su grupo de ser responsable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami”.

Consiguió luego su boleta de libertad, volvió a Colombia y ahora reaparece en este escándalo que reveló SEMANA. Precisamente, en la explosiva entrevista que hizo la exesposa de Nicolás Petro con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, salió a relucir, de manera sorpresiva el nombre de Santander Lopesierra, quien fue uno de los mayores controladores del comercio informal posteriormente ilegal en el país, sobre todo de cigarrillos, razón por la que por años y hoy en día se le conoce bajo el alias del ‘Hombre Marlboro’.

Según los exjefes paramilitares Jorge 40 y Salvatore Mancuso, Lopesierra fue uno de los mayores precursores del paramilitarismo en La Guajira.

¿Plata de “el hombre Marlboro” para Nicolás Petro? Revelan nuevas pruebas | Semana Noticias

Lopesierra regresó al país en 2021, pero hasta ahí no quedó todo. Ahora, fuentes señalan que está buscando lanzarse a la Alcaldía de Maicao, con el aval del Pacto Histórico, el partido de Gobierno Petro.

Ahora bien, SEMANA consultó con abogados penalistas y expertos en temas electorales, quienes dejan claro que el único impedimento para postularse a un cargo de elección popular en estos casos, es que tuviera una condena proferida por la justicia colombiana. Al no tenerla, sí puede aspirar a un cargo de elección popular como ocurre en su caso, pues las condenas en Estados Unidos, explican, no generan antecedente en Colombia.

Volviendo a la entrevista, Day Vásquez hace acusaciones muy graves contra Nicolás en relación con el hombre Marlboro. Lo señala de “recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el ‘Hombre Marlboro’). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.

Ahora, este personaje promete ser un dolor de cabeza para el Gobierno Petro por cuenta de las revelaciones que Day Vásquez hizo sobre su relación con el hijo del presidente.

La mujer aseguró que le consta que eso sucedió, pues ella misma estuvo en las reuniones. “La hija de este señor –Santander Lopesierra– es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”, contó.

Agregó que la cita fue en la casa de la hija. “Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, detalló. La cita fue en febrero o marzo del año pasado, previo a las elecciones.

Samuel Santander Lopesierra
Momentos de la extradición del excongresista Santander Lopesierra, más conocido como el 'Hombre Marlboro'. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Vásquez habla de tres entregas de dinero, de las que ella tiene conocimiento, y de que todo esa plata siempre se dio en efectivo y se guardó en la caja fuerte. Aclaró también que el presidente no sabía nada del asunto.

Vea el aparte de la entrevista cuando Day Vásquez menciona al ‘Hombre Marlboro’:

V. D.: Déjeme empezar por el primero de los tres personajes que usted ha mencionado. Cuénteme todo lo que recuerde sobre Santander Lopesierra, Nicolás, la campaña Petro y los más de 600 millones de pesos que aportó.

D. V.: La hija de este señor –Santander Lopesierra– es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás.

Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento.

V. D.: Déjeme insistirle. ¿Santander Lopesierra llegó con una persona a la reunión?

D. V.: Sí, con el hermano.

V. D.: ¿Y la reunión fue en la casa de la hija?

D.V: Sí, en la casa de la hija.

V. D.: De parte de Nicolás Petro, ¿quiénes estaban?

D. V.: Solo estábamos Nicolás y yo.

V. D.: ¿Ese día se conocieron con Santander Lopesierra?

D. V.: Pues ese día lo conocí yo. Nicolás ya lo conocía.

V. D.: Por la hija de Santander Lopesierra.

D. V.: Exactamente.

V. D.: ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Se acuerda de las fechas?

D. V.: Fue como en febrero o marzo. No recuerdo la fecha exacta.

V. D.: ¿Se acuerda del año?

D. V.: Eso fue el año pasado.

V. D.: ¿En el primer semestre del año?

D. V.: Sí, claro.

V. D.: ¿La reunión fue en la mañana, en la tarde o en la noche?

D. V.: En la tarde, como a las 3:00 p. m.

V. D.: ¿Y qué pasó?

D. V.: Fue como más compartir, saludar a este señor Santander Lopesierra. Él dijo que contara con él para lo que quisiera, que él iba a estar superpendiente y todo lo demás, y tiempo después él (Santander Lopesierra) empezó a ayudar con el tema de la campaña. Todo se lo daba, todo lo hacían directamente con Máximo Noriega.

V. D.: ¿Quién es Máximo Noriega?

D. V.: Máximo Noriega es actualmente candidato a la Gobernación del Atlántico. Es una de las personas de confianza de Nicolás.

V. D.: ¿Qué cosas se empezaron a hacer a través de Máximo Noriega?

V. D.: ¿Cuántas entregas de dinero hizo Santander Lopesierra?

D. V.: Que yo sepa, hizo más de tres entregas. Que yo sepa. Porque no todo me lo decían. Cuando iban a entregar dinero, no todo me decían.

V. D.: ¿Se acuerda cuánto faltaba para la primera vuelta presidencial cuando Santander Lopesierra empezó a entregar el dinero para la campaña Petro?

D. V.: Como dos meses.

V. D.: ¿Dos meses antes?

D. V.: Sí.

V. D.: ¿Y qué pasaba con ese dinero? Santander Lopesierra se lo entregaba a Máximo Noriega, ¿y él que hacía con ese dinero?

D. V.: Se lo entregaba a Nicolás, todo en efectivo. Siempre era en efectivo.

V. D.: ¿Y donde ponía Nicolás ese dinero?

D. V.: En la casa.

V. D.: ¿En la casa suya?

D. V.: Donde vivíamos juntos, sí.

V. D.: ¿Se acuerda dónde guardaba Nicolás el dinero?

D. V.: Sí, claro, en la caja fuerte.

V. D.: Y que usted sepa, ¿cuánto fue el total del dinero que entregó Santander Lopesierra para la campaña?

D. V.: Más de 600 millones de pesos.

V. D.: ¿Qué conversaciones había entre usted y Nicolás, ya que en ese momento eran esposos, sobre ese dinero?

D. V.: Él me decía: mañana van a entregar o este señor va a entregar mañana, o va a entregar hoy, u hoy le entregan a Máximo. De hecho, yo tengo todos los chats con Nicolás, te los voy a pasar. Él en chats me decía, no de este señor, sino de los otros, a través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: “Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto”. Te voy a pasar todos esos pantallazos. De hecho, yo tengo el chat real porque yo nunca elimino, yo nunca eliminaba el chat de él, entonces ahí está todo.

V. D.: Esa plata la entregaba el señor Santander Lopesierra para la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, ¿verdad?

D. V.: Sí.

V. D.: ¿Y qué pasaba? ¿Nicolás Petro hacía llegar la plata a la campaña? ¿Sí o no?

D. V.: No llegaba. Nunca llegó a la campaña. Por eso te digo, eso es ajeno a todo, nunca llegó la plata a la campaña.

V. D.: ¿Nicolás decidió quedarse con esa plata?

D. V.: Sí.

V. D.: ¿Le dijo a usted en alguna oportunidad: “Me voy a quedar con esa plata”?

D. V.: Sí, claro.

V. D.: ¿Qué recuerda de eso?

D. V.: Hubo un momento, me acuerdo perfectamente, yo tengo de hecho el chat donde él me dice… porque una vez mi carro se quedó sin batería, empezó a molestar y no prendía. Y él en el chat me dice: “Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa”. Una casa que costaba 1.600 millones de pesos.

V. D.: ¿Y dónde quedaba esa casa?

D. V.: En Villa Campestre, en Barranquilla.

V. D.: ¿Y alcanzaron a hacer el negocio?

D. V.: Alcanzamos a entregar el 60 % del valor de la casa.

V. D.: Si valía 1.600, el 60 %...

D. V.: Entregamos 700 millones, 793 millones de pesos.

V. D.: ¿Se acuerda cuándo hicieron ese negocio?

D. V.: Sí, claro.

V. D.: ¿Usted tiene la promesa de compraventa?

D. V.: Sí, porque desafortunadamente se hizo a través de un tercero.

V. D.: ¿Y ese tercero les iba a vender la casa?

D. V.: No, no nos iba a vender la casa. Solo firmó la promesa de compraventa.

V. D.: ¿Para no comprometer a Nicolás?

D. V.: Para no comprometer a Nicolás. Él nos hizo el favor.

V. D.: ¿Qué pasó con ese negocio finalmente?

D. V.: Pues yo eché el negocio para atrás por obvias razones. Yo le dije: no, no puedo. Parte del dinero de lo que se entregó para esa casa lo tengo en un CDT. No se lo he devuelto a Nicolás. De hecho, él me quitó el esquema de seguridad por eso.

Cuando me quita el esquema de seguridad, fue porque un día antes, en la noche, habíamos tenido una discusión por ese tema de la plata. Se enteró que me la habían devuelto, que me habían hecho varios pagos y que yo no le había dicho nada a él. Claro, no le había dicho nada a él porque me tiene bloqueada de todos lados, ¿cómo le iba a informar?, ¿cómo le decía yo a él?

Y yo lo grabé. Yo tengo esa grabación donde él me dice que esa era su plata. Yo le digo que por qué era su plata. ¿Que si porque se la había entregado Santander Lopesierra? ¿Que si por eso era de él? Se quedó callado y me colgó. Pero sí alcancé a grabar cuando me trató supermal ahí, y me dijo que esa plata era de él y que no tenía por qué quedarme con eso.

“Estoy decepcionada”: explosiva conversación de la exesposa de Nicolás Petro | Semana Noticias

V. D.: ¿Hoy uno podría decir que esa plata está a salvo porque usted la tiene guardada?

D. V.: Yo la tengo en un CDT, sí.

V. D.: ¿Santander Lopesierra qué dice de todo esto? ¿Usted ha vuelto a tener noticia sobre él o su hija?

D. V.: Con la hija sí he hablado como tres veces. Pero ellos todo lo hicieron de buena fe, nunca fue como a cambio de esto, a cambio de lo otro. Simplemente quisieron aportar a la campaña. Y pensaron, y creo que ellos siguen pensando, que esa plata llegó a la campaña, o que se invirtió en parte de la campaña aquí en el Atlántico. Y si cogieron 50 millones de pesos para cubrir algún gasto de la campaña aquí en el Atlántico, fue mucho.

V. D.: En las conversaciones que ha sostenido con la hija de Santander Lopesierra, ¿ella le ha dicho que Nicolás le está pidiendo más dinero al papá?

D. V.: Sí, le estaba pidiendo después de elecciones. De hecho, en octubre, él estaba pidiendo más dinero. De hecho, les pidió una cabaña que ellos tienen, había pedido prestada la cabaña para algún tipo de reunión, no sé, y estaba pidiendo más dinero. Yo tengo el audio.

V. D.: ¿Usted sabe cuánta plata le estaba pidiendo Nicolás a Santander Lopesierra después de elecciones?

D. V.: No. Este señor lo que hacía, porque a él le creen mucho y también lo quieren mucho, este señor dice: “Vamos a hacer un préstamo aquí, un préstamo acá”. Y a él le prestan la plata solamente por su palabra, porque el señor es serio en sus negocios. Esa plata que necesitaba Nicolás la estaba pidiendo el señor Santander Lopesierra, no la tenía, la estaba pidiendo prestada a algunos empresarios para entregársela a Nicolás. O sea, no sé si se la entregaron, porque yo corté toda comunicación con todos ellos.

V. D.: ¿O sea que Santander Lopesierra estaba haciendo préstamos con empresarios para entregarle más plata a Nicolás?

D. V.: Exacto.

V. D.: ¿Nicolás Petro a qué se comprometió con Santander Lopesierra al recibir la plata para la campaña del papá?

D. V.: Ese señor tenía aspiraciones y creo que uno de los compromisos era apoyarlo, le iban a dar el aval para que fuera candidato a la Gobernación de La Guajira. Ahora, él desistió de esto y está de candidato a la Alcaldía de Maicao.

V. D.: ¿Usted sabe para qué Nicolás Petro le pidió dinero a Santander Lopesierra, en octubre, luego de las elecciones presidenciales?

D. V.: Para la campaña de Máximo Noriega.

V. D.: ¿Para la campaña a la Gobernación?

D. V.: Sí, exacto, él es el candidato de Nicolás a la Gobernación del Atlántico.

V. D.: Después de todo esto, ¿Santander Lopesierra le hizo una llamada a usted?

D. V.: No, fue la hija.

V. D.: ¿Y qué le dijo?

D. V.: Que me reuniera con el papá.

V. D.: ¿Y usted se reunió?

D. V.: No, yo corté toda comunicación con ellos.

V. D.: ¿Y en ese momento hubo alguna amenaza contra usted?

D. V.: No, de parte ellos no. Pero Nicolás sí me dijo a mí que cuando él se enteró, pues que yo estaba obviamente superdolida, él me dijo que me iba a meter en problemas y que lo podían matar a él y me podían matar a mí. Eso me lo dijo Nicolás. Que porque estaba entregando su cabeza en bandeja de plata.

V. D.: ¿Y usted es consciente de lo que hoy me está contando?

D. V.: Sí, claro.

V. D.: Y sabe lo grave que es…

D. V.: Sí claro, totalmente. Pero esto se tenía que saber porque Nicolás sigue haciendo cosas. En este momento ya no sabría decirle exactamente qué cosas. Pero sé, por ejemplo, de esa reunión con el hijo de Musa Besaile, él dice que fue una reunión porque eran amigos.

Conozco a los amigos de Nicolás. Este niño tiene entre 19 y 21 años y Nicolás tiene 36. Tampoco estudiaron juntos en la universidad. Entonces no es como Nicolás dice, que son amigos. No son amigos. Nicolás se reunió con la esposa de Musa Besaile en el apartamento de Bogotá donde nosotros estábamos viviendo.

La primera vez se reunió ahí fue cuando él la conoció a ella.

V. D.: ¿Y para qué se reunieron?

D. V.: Para hablar de la Gobernación de Córdoba. Creo que ella está aspirando a la Gobernación de Córdoba.

V. D.: ¿Y Nicolás le estaba ofreciendo el apoyo del grupo político del papá?

D. V.: Sí. De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director.

V. D.: ¿Y quién les dio el Sena de Córdoba a Nicolás Petro?

D. V.: Pues supongo que el mismo director nacional del Sena.

Day Vásquez y Nicolás Petro se casaron en 2019 y desde octubre de 2022 empezaron los rumores de su separación.
Day Vásquez y Nicolás Petro se casaron en 2019 y desde octubre de 2022 empezaron los rumores de su separación. | Foto: instagram day vasquez

V. D.: Y Nicolás Petro puso a una ficha de Musa Besaile.

D. V.: Sí, por eso la cercanía con Musa y todo este tema en Córdoba. Mire que estuvieron en la finca de Musa y estuvieron más de una vez. Que no diga ahora Nicolás que se estaban conociendo, que es amigo del hijo hace muchos años, porque eso es falso, totalmente falso. Yo conozco a todos los amigos de Nicolás. A todos. Yo duré seis años con Nicolás y nunca me dijo: “Yo soy amigo de Musita Besaile”. Eso es falso.

V. D.: Es decir, que el día que él se conoce la foto de Nicolás Petro con el hijo de Musa Besaile ¿qué era lo que estaba haciendo?

D. V.: Una visita, sí.

V. D.: ¿A quién?

D. V.: Una visita, me imagino, que por el tema del Sena y todo este tema político.

V. D.: ¿Todo el tema electoral?

D. V.: Exacto. Para la Gobernación de Córdoba.

V. D.: ¿El presidente Gustavo Petro sabe que su hijo Nicolás Petro hizo todo esto?

D. V.: No, sí lo sabe, porque yo se lo dije...

V. D.: Es decir, no sabía cuando lo estaba haciendo, pero usted habló con el presidente.

D. V.: Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo.

V. D.: ¿Cómo fue esa conversación con el presidente? ¿Cuándo fue?

D. V.: Fue hace como 20 días.

V. D.: ¿Usted estuvo en Palacio o se vieron en otra parte?

D. V.: Yo estuve en Palacio.

V. D.: Qué le dijo el presidente

D.V: No, básicamente pues que le contara todo lo que sabía. Yo le conté, a él no se le puede mentir.

V. D.: Claro.

D. V.: Yo creo que si usted le dice una mentira, él la coge superrápido. Yo le dije todo, lo mismo que le conté a usted.

V. D.: ¿Le contó lo de la plata de Santander Lopesierra, le contó lo de Hilsaca, le contó lo de Villavicencio?

D. V.: Todo. Lo mismo que le estoy diciendo a usted se lo dije a él.

V. D.: ¿Y él qué dijo?

D. V.: Preocupado y decepcionado también porque no tenía ni idea de eso.

V. D.: ¿Recuerda las palabras en particular que le dijo el presidente al estar tan decepcionado?

D. V.: Que Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo. Pero le dije: todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente. El presidente no tenía ni idea de esto.

Nicolás Petro junto a su padre, el presidente Gustavo Petro. | Foto: instagram nicolás petro

V. D.: ¿Cuánto duró esa conversación con el presidente?

D. V.: Hablamos como dos horas.

V. D.: ¿Se acuerda de la fecha en la que se reunió con el presidente?

D. V.: Primero de febrero.

V.D: ¿Y se acuerda a qué hora fue la reunión?

D. V.: 3:00 de la tarde.

V. D.: Quisiera que haga un esfuerzo por recordar qué más le decía el presidente. ¿Se puso bravo, triste? ¿Cuál fue su reacción cuando usted le contó todo esto?

D. V.: Más que bravo y triste, estaba decepcionado porque él no sabía nada y él ya había tenido una conversación con Nicolás y Nicolás le había negado. Le negó absolutamente todo. Le dije: uno siempre debe escuchar la otra parte de la historia, y yo sí fui dispuesta a contarle absolutamente todo. Le conté todo. No le omití nada.

V. D.: Cuando le contó que Santander Lopesierra dio más de 600 millones de pesos para su campaña, ¿qué cara hizo?

V. D.: ¿Y usted le dijo que tenía la plata?

D. V.: Él sabe que yo no tengo la plata porque la habíamos entregado para la casa. Se tuvieron que pagar unas arras.

V. D.: Sí, pero la parte que quedó, ¿él sabe que usted la puso en un CDT? ¿Usted le explicó eso al presidente?

D. V.: Sí, claro yo le dije.

V. D.: ¿Y el qué le dijo? ¿Que hiciera qué con esa plata o qué?

D. V.: No me dijo nada. De hecho, yo no estoy dispuesta a devolverle esa plata a Nicolás.

V. D.: No está dispuesta a devolvérsela a Nicolás Petro. ¿Pero si se la pide Santander Lopesierra?

D. V.: Se la devuelvo al señor.

V. D.: ¿Se la devuelve?

D. V.: Sí.