Home

Política

Artículo

 Benedetti le contó a SEMANA que Gustavo Petro es serio, tímido en ocasiones, pero en el encuentro con Nicolás Maduro reinó la cordialidad.
Pero le solicitó a Maduro que en las próximas elecciones la oposición tenga garantías para participar en el ejercicio electoral. | Foto: Juan Diego Cano-Presidencia

POLÍTICA

Presidente Petro pidió a Nicolás Maduro que próximas elecciones en Venezuela tengan garantías para la oposición

El jefe de Estado propuso ser mediador entre la oposición y el oficialismo en el vecino país.

6 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que en las próximas elecciones del vecino país en 2024, la oposición tenga garantías para participar en el ejercicio electoral.

El interés que tiene el Gobierno nacional es que en Venezuela prevalezcan los derechos democráticos y avanzar hacia la reintegración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, solicitud que elevó el mandatario colombiano en el encuentro que sostuvo en Caracas con Maduro.

Petro se puso a disposición del país vecino para mediar entre el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición, mesa de diálogo que avanza en México. Esta postura la notificó a Venezuela la semana pasada.

El objetivo que tiene el mandatario colombiano es el de aportar para que en Venezuela se consolide la democracia, al insistir en su petición para que Maduro reconsidere su postura y retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana y para lo cual estamos a su disposición”, señala uno de los acuerdos entre Maduro y Petro.

En otro de los puntos se indica que: “Así mismo, el presidente Nicolás Maduro Moros eleva sus votos para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia”.

Reparos de Petro a Maduro

Al término del encuentro de los mandatarios, el presidente Petro señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela quedó en manos de las mafias, haciendo referencia a las trochas y al contrabando que aún persiste en esa zona.

“La frontera quedó en manos de las mafias, organizaciones cuya jefatura es multinacional, expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas, la cual ha dejado un millón de muertos y rutas de tráfico. Vamos a reconstruir relaciones a nivel de inteligencia”, sostuvo Gustavo Petro en esta comparecencia ante la prensa.

El presidente colombiano también señaló que el objetivo no es “perseguir al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital, que muchas veces no se han atacado y que son peligrosos para la estabilización política”, e insistió en su propuesta de “reexaminar el fracaso de las últimas cinco décadas” en la lucha contras las drogas planteada por Estados Unidos.

Sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, decidida por el propio presidente Maduro en febrero de 2019, Petro afirmó que fue una división que jamás debió ocurrir entre dos pueblos hermanos.