Un contrato para alumbrar la Navidad en el año de la pandemia se convirtió en el dolor de cabeza para el saliente alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, y para otros funcionarios de la misma administración. La Fiscalía los citó a imputación de cargos por delitos relacionados con la administración pública. Tendrán que alistar abogado para el próximo 29 de enero.
Para el ente acusador, el alcalde y sus subalternos desconocieron las reglas básicas de la contratación pública o, conociéndolas, las ignoraron para favorecer a ciertos contratistas y asignar un millonario contrato en el momento más difícil para la humanidad, superar la pandemia del covid-19.
En agosto de 2020, mientras arrancaban en Colombia las jornadas de vacunación contra el covid-19, la Alcaldía de Cali estaba firmando y entregando un contrato por 10.000 millones de pesos que, de acuerdo con el material probatorio, no cumplió con los requisitos de ley, justamente las razones para la imputación que se anunció por parte de la Fiscalía.
“Los hechos materia de investigación están relacionados con la firma de un contrato interadministrativo celebrado el 26 de agosto de 2020, el cual tenía como objeto implementar el alumbrado navideño en el Distrito Especial de Santiago de Cali para el 2020 por un valor de $ 10.334.292.032″, dijo la Fiscalía.
Las advertencias se convirtieron en denuncias y luego en una investigación en cabeza de la Dirección contra la Corrupción de la Fiscalía. Los investigadores recaudaron la evidencia, hicieron inspecciones y tomaron declaraciones que ahora le anticipan al ente acusador la necesidad de imputar cargos al mandatario, a solo días de dejar su cargo.
“Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali radicó solicitud de formulación de imputación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; el exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz, y el exgerente de las Empresas Municipales de Cali, Juan Diego Flórez, por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, explicó la Fiscalía al entregar detalles del llamado a imputación de cargos.
Las denuncias fueron hechas por el abogado Elmer Montaña, representante del colectivo Control Ciudadano Colombia a comienzos de 2021, cuando se advirtió la ilegalidad del millonario contrato y cómo, conociendo las presuntas irregularidades, el alcalde hizo caso omiso y continuó con el contrato.
“A comienzos de 2021 presentamos denuncias penales contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la contratación irregular que celebró en el año 2020, relacionada con contratos de Feria de Cali, alumbrado navideño y otros contratos interadministrativo”, señaló el abogado luego de conocer que la Fiscalía tomó la determinación de llamar a imputación de cargos al alcalde.
Un mes después de que Jorge Iván Ospina salga de la alcaldía, tendrá que asistir, con abogado, a la Fiscalía para escuchar del ente acusador las pruebas en su contra. Allí mismo podrá aceptar o negar su responsabilidad en los graves hechos que afectaron la credibilidad de los ciudadanos en su administración.