En el audio se escuchan las voces de alias Ever y de quien sería su mamá. A la mujer, el presunto cabecilla de la organización de secuestros y extorsiones en el Cesar, le dice que prontamente le llegaran 20 millones de pesos, al parecer, de un secuestro que cometió.

Coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula, entregó detalles de la captura de siete personas señaladas de graves delitos, entre ellos secuestro y extorsión. | Foto: Policía Metropolitana de Villavicencio

“Con el favor de Dios me tienen que dar 20 millones de pesos, lo que pasa es que no han llegado, me dijeron que estaban que llegaban, y eso es de un trabajo que hicimos, acá no es igual que allá cuando secuestran la gente y no le dan un peso a uno, acá es la mitad de plata para ellos y la mitad para nosotros”, dice Ever.

En otro aparte de la conversación, Ever le dice a su familiar que tan pronto le llegue la plata, enviará parte de él a su casa. “No me demora en llegar, me dijeron que ya casi llegaba y si esa plata me llega, yo envío una parte para allá a la casa, lleva un mes y piquito, y el man aportó 500 millones ya, eso es seguro”.

Momento cuando el Gaula de la Policía realiza el operativo de captura de los presuntos delincuentes. | Foto: Policía

Sobre este caso, el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, dijo que: “En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se planeó y ejecutó la operación Esperanza en el departamento del César, capturando a siete integrantes de un grupo delincuencial común organizado por los delitos de secuestro extorsivo, fabricación y porte de armas de fuego”.

De acuerdo con el oficial, los capturados “venían afectando los municipios de Curumaní, Pailitas, Aguachica y Pelaya. Estos delincuentes fueron cobijados con medio de aseguramiento en establecimiento carcelario. Recordamos a todos y a cada uno de los ciudadanos de Colombia nuestra línea 165, en la cual pueden denunciar cualquier hecho de secuestro o extorsión y que se una a nuestra campaña Yo no pago, yo denuncio”.

El golpe contra las organizaciones de secuestro y extorsión se da en momentos en los que estos delitos han ido al alza en el país. Por esta razón, en los últimos días, la Policía lanzó una ofensiva con más de 2.000 uniformados en 18 cárceles del país, desde donde se estima se cometen varios casos de extorsión y en algunas ocasiones se coordinan secuestros.

Esta acción de las autoridades dejó la incautación de 577 celulares, 709 simcard, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y 9 kilogramos de estupefacientes distribuidos en dosis de 5 gramos.

“En segundo término, se llevaron a cabo, en la ciudad de Bogotá, 14 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de 30 integrantes de la estructura criminal autodenominada Satanás, de los cuales 13 fueron notificados por nuevos delitos en centros carcelarios. Estas personas son señaladas de desarrollar acciones de extorsión en 8 localidades de la capital”, indicó el Gaula de la Policía.

“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión”, dijo por su parte el director de la Policía, el general William René Salamanca Ramírez.

“No solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”, anotó el alto mando.