El departamento de Arauca sigue siendo uno de los más violentos en el país por la guerra que existe entre las disidencias de Iván Mordisco, las estructuras de Iván Márquez y el ELN. El año pasado en esta región del país se registraron 360 homicidios, frente a 187 del 2021.

Fuentes le revelaron a SEMANA que uno de los sicarios del ELN que se mueve por Arauca reveló detalles sobre cómo se desarrolla la guerra entre las agrupaciones criminales, dándoles nombres sobre quiénes estaban detrás de algunos de los crímenes que han sumergido a Arauca en ríos de sangre.

El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra a muerte en Arauca.

SEMANA obtuvo apartes de la declaración del subversivo, quien dijo que “la mayoría de muertos era gente que tenía amarrada el negro William del ELN, el negro William los mataba en Venezuela y los ponía en la frontera”.

También hizo mención a uno de los 360 homicidios que se registraron en dicho departamento el año pasado. El ahora informante, reconoció que alias Culebro, quien según él es un sujeto muy impulsivo en el ELN, ordenó el crimen de una peluquera en el sector de Pueblo Nuevo, porque supuestamente ella era informante de las disidencias de las Farc.

“La muchacha (peluquera) la mandaron a matar por la razón que estaban asustados, porque la muchacha daba información sobre los movimientos de los guerrilleros a las Farc, después investigaron y se dieron cuenta que ella no era la que daba información, era otra”, dijo el matón a sueldo.

Sobre los pistoleros, que tiene bajo su servicio el ELN en Arauca, señaló que los comandos de la muerte están en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita, Fortul. “Se encontraban al mando de alias Machete”, dijo en su declaración.

Según el testimonio conocido por SEMANA, los pistoleros del ELN se mueven por Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, Arauca. | Foto: Policía

Añadió que la guerrilla del ELN planeó el fortalecimiento de varias de sus estructuras luego de los enfrentamientos con las disidencias de las Farc. “El mejor pistolero era Machete, quien es un indio que se vino de Venezuela porque tiene orden de captura allá por haber matado a un coronel, él tiene papeles colombianos, el otro es Damián, quien vive en Arauquita, tiene casa y vive con la mujer con dos hijos, cayó en un campo minado, le falta un dedo por combates con la Farc, él iba en una moto cuando les dispararon, el pato lo mataron, Damián logró escaparse, le reconstruyeron el dedo”, detalló.

Por ordenar homicidios sin autorización de sus cabecillas, alias Culebro habría sido degradado en el ELN que delinque en Arauca. | Foto: AFP

El supuesto gatillero del ELN también le entregó a las autoridades información sobre las personas que harían supuestamente parte los grupos de pistoleros del ELN en Arauca. “Veneno es otro pistolero, quien era mando de milicias del Botalón, cuando matan a William asume el mando y anda con Wendy, Barbas como segundo al mando y con alias Siete y alias Ramón. Alias Moisa es cabecilla de milicias de Arauquita, cuando necesitan algo hablan con Machete”, señaló.

Según el testimonio de este integrante del ELN, alias Culebro (cabecilla del Frente de Guerra Oriental) “mandó a matar a un presidente de la vereda La Reinera, municipio de Arauquita, entones hubo una reunión de guerrilla donde dijeron que los únicos que dan la orden de matar gente eran Fabián y el Profe Cendales, nadie más, que no querían mas cuenticos de que Culebro mató gente sin autorización de los mandos”. Por este crimen sin autorización de los mandos del ELN, alias Culebro habría sido degradado, según el testimonio del guerrillero.

Otro de los capítulos a los que hizo referencia el sicario del ELN fue al del los bienes en disputa entre las disidencias de las Farc y el ELN. “Las fincas que tenían las Farc, las tiene los del ELN hasta nueva orden, las tienen los mandos que saben lo que hacen, alias Sierra, que lo mataron diciendo que trabajaba con el Gobierno tenía una finca que le llamaban casa bonita, bien bacana la casa, con la extorsión cada mando tiene su área y la extorsión va para comisión, ejemplo, cuando recogían plata, ellos gastaban y después tenían que justificar los gastos que hayan tenido cada mes. Alias Mazamorra tiene una finca grande en la vereda La Primavera, vive la familia de él, la mamá, los hermanos, la esposa y los hijos”, detalló.

El testimonio de este sujeto se encuentra en verificación por parte de las autoridades judiciales.