Tres personas que estaban en poder del Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación se produjo en zona rural de Nariño.

“Como trabajadores humanitarios nos alegra poder ayudar a que estas personas que se encontraban privadas de libertad puedan reunirse con sus familias. Nuestro equipo valoró su estado de salud y después de confirmar que presentaban buenas condiciones, las trasladó a distintos lugares para que se encontraran con sus seres queridos”, indicó Devaki Erande, delegada del CICR en Nariño.

Esta liberación se suma a la que se dio el pasado 26 de marzo con el mismo grupo armado. Durante el 2024 el CICR ha recibido a 6 personas que estaban en poder de diferentes grupos armados.

“Los conflictos armados y la violencia siguen generando múltiples consecuencias humanitarias. En Nariño, por ejemplo, al igual que en otros departamentos del Pacífico colombiano, continúan los confinamientos, desplazamientos, las víctimas de artefactos explosivos y el involucramiento de niñas, niños y adolescentes en los conflictos armados, entre otras problemáticas. Por eso es relevante insistirles a todos los actores armados para que cumplan el derecho internacional humanitario y respeten la protección que confieren estas normas”, agregó Erande.

Cruz Roja Internacional. Imagen de referencia. | Foto: REUTERS

El CICR instó a todas las partes en conflicto para que establezcan acuerdos humanitarios, denominados acuerdos especiales por el DIH, que contribuyan a aliviar el sufrimiento de la población civil y de quienes han dejado de participar en las hostilidades. La organización humanitaria ofrece su experticia en derecho internacional humanitario y sus buenos oficios como intermediario neutral para ayudar a implementar estos acuerdos, si las partes así lo requieren.

Whisky y prostitutas, así era la vida de ‘traqueto’ de alias Ferley, quien traicionó a Iván Mordisco y se iba a tomar el Magdalena Medio con 200 hombres

SEMANA reveló la historia de Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley, un camaleónico exguerrillero, quien según la Policía terminó viviendo como un narcotraficante al servicio de Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Captura de alias Ferley por parte de la Armada y la Policía. | Foto: Armada y Policía

Para hablar de Ferley, dicen las autoridades hay que remontarse al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. De acuerdo con la investigación, luego de firmarse la paz entre las partes, Ferley se unió a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, quien como es de público conocimiento no se acogió al proceso de paz.

Estando en este grupo criminal, aseguró la Policía, este sujeto fue designado como cabecilla de finanzas de la estructura 10 con injerencia en el departamento de Arauca. De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, allí armó alianzas con carteles mexicanos para el intercambio de cocaína por armas y dinero.

Además, era uno de los promotores de la violencia en zona de frontera al comandar enfrentamientos con otros grupos criminales como el ELN, la disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, y las fuerzas armadas de Venezuela.

Pero para el año 2021, de acuerdo con la Policía, Ferley, como era el cabecilla de finanzas de la estructura 10, optó por traicionar a Iván Mordisco y robarse 40.000 millones de pesos que eran producto de las actividades ilícitas de narcotráfico, extorsiones y demás.

SEMANA habló en exclusiva con uno de los investigadores que estuvo en el caso Ferley quien indicó que “esta persona fue cabecilla de finanzas del GAOR estructura 10, Estado Mayor Central en el departamento de Arauca. Posteriormente pasa a la Segunda Marquetalia, donde tenía pues la finalidad de cumplir esta función, de expandir su capacidad criminal hasta este departamento de Norte Santander y Magdalena Medio. Es de tener en cuenta que esta persona tenía contactos directos con carteles de la droga del país de México, tenía contactos con estas organizaciones criminales con quienes intercambiaba el clorhidrato de cocaína por armas de fuego y por dinero”.

Así mismo dijo el investigador dijo que la orden de Iván Márquez a Ferley era la de tomarse el Magdalena Medio. “La orden que recibió fue asentarse, hacer presencia en el departamento de Norte Santander, en el Magdalena Medio. Asimismo recibió la orden de realizar un video donde le demostrará a la fuerza pública, a las organizaciones criminales que delinquían en el sector de la presencia que se estaba realizando la Segunda Marquetalia en esa región del país”.