Home

Nación

Artículo

La Fiscalía hizo la extracción de información al celular del Jean Karlo Bermúdez, el motociclista capturado por el asesinado del auditor Hernán Franco, cerca al parque de la 93.
La Fiscalía hizo la extracción de información al celular del Jean Karlo Bermúdez, el motociclista capturado por el asesinado del auditor Hernán Franco, cerca al parque de la 93. | Foto: Autor Anónimo

Nación

Fotos, videos y llamadas. Lo que encontró la Fiscalía en celular de motociclista capturado por asesinato de empresario en la 93

El ente acusador avanza en la investigación por el asesinato del auditor. La información de los celulares resultó clave.

Redacción Semana
30 de marzo de 2024

Cuando asesinaron a Hernán Franco, el auditor que fue víctima de sicarios en el Parque de la 93, un motociclista estaba pendiente de completar el plan de escape, pero la moto falló y terminó capturado. Ese fue Jean Karlo Bermúdez, el joven cómplice del crimen que quedó solo, herido y a disposición de la Fiscalía. Con la misma suerte corrió su celular.

Desde luego, la Fiscalía logró la extracción de la información que estaba en el celular de Jean Karlo Bermúdez, el mismo que utilizó el día del crimen, con el que coordinó la ruta, la forma y el tiempo que definieron para acabar con la vida de Hernán Franco. SEMANA conoció un informe de policía judicial con los detalles de esa extracción.

La Fiscalía hizo la extracción de información al celular del Jean Karlo Bermúdez, el motociclista capturado por el asesinado del auditor Hernán Franco, cerca al parque de la 93.
La Fiscalía hizo la extracción de información al celular del Jean Karlo Bermúdez, el motociclista capturado por el asesinato del auditor Hernán Franco. | Foto: Autor Anónimo

“Con el apoyo del grupo de informática forense se dispone realizar la extracción forense del celular a continuación relacionado, esto es referente a la recolección de información de redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp y otras como mensajes de voz, texto, videos, fotos, imágenes, contactos, llamadas y demás información relevante para el presente caso“, señala el informe.

El celular, que fue sometido a extracción, reveló información de relevancia para la investigación. Algunas fotos, contactos y mensajes a través de redes sociales como WhatsApp abrieron nuevos caminos de investigación. Se trata de datos que son objeto de verificación por cuenta de los encargados de este proceso, que tienen la responsabilidad de descifrar lo que ocurrió y quién habría ordenado el crimen.

“Los procedimientos empleados para realizar la identificación, preservación, recolección y análisis de la información almacenada en dispositivo almacenamiento digital (sic), gozan de total aceptación por parte de la comunidad técnico científica, al tratarse de actividades debidamente reconocidas en la realización de los diferentes análisis forenses”, señala el documento en poder de SEMANA.

Además de identificar y extraer la información correspondiente a los datos consignados en el celular que portaba el día de su captura Jean Karlo Bermúdez, los investigadores concluyeron que se trata del mismo equipo, el mismo sistema y los datos no fueron objeto de manipulación ni por el capturado ni por terceras personas.

“Las extracciones forenses estarán en almacenamiento digital en la bodega de evidencias de laboratorio de informática forense por el lapso de dos meses. Solicito respetuosamente a su despacho, en caso de ser necesario, solicitar prórroga de almacenamiento por el mismo periodo de tiempo”, señalaron los investigadores encargados de la extracción de la información.

La Fiscalía tiene en su poder las fotos, los mensajes y las llamadas que hizo Bermúdez, minutos e incluso horas antes de que el sicario que tenía por pasajero completara el crimen. Las imágenes y todos los datos recolectados o condensados en el celular ahora se convierten en elementos de prueba para los investigadores. Además, fue posible reconstruir la ruta que usaron los asesinos antes de llegar a la casa de la víctima y luego al parqueadero donde finalmente fue ultimado el auditor Hernán Franco.

Nuevos videos revelan más detalles del crimen cerca en la 93 | Semana noticias

En las imágenes que quedaron del aterrador ataque sicarial contra el auditor, se observa que la víctima estaba usando su celular y murió mientras sostenía una conversación. Ese celular desapareció del lugar de los hechos. Solo después de que SEMANA reveló dicha información, algunos familiares se acercaron a entregarlo.

La Fiscalía hizo la extracción de información al celular del Jean Karlo Bermúdez, el motociclista capturado por el asesinado del auditor Hernán Franco, cerca al parque de la 93.
La Fiscalía hizo la extracción de información al celular del Jean Karlo Bermúdez, el motociclista capturado por el asesinato de Hernán Franco. | Foto: Autor Anónimo

Sin embargo, se conoció que quien se llevó el celular le hizo una extracción de la información. Ahora, la Fiscalía debe analizar la información para determinar de qué forma obtener los datos que estaban en el celular de la víctima. Este otro trabajo que le corresponde a los investigadores a cargo del proceso.