El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, volvió a enviar un mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de la incertidumbre que vive el departamento por los cuatro billones de pesos que faltan para terminar de construir las vías de Cuarta Generación (4G).
“Desde Donmatías les hice esta reflexión a mis paisanos: por qué tanta malquerencia del Gobierno Nacional con Antioquia. Es incomprensible esa negativa de entregarnos los recursos para finalizar las vías 4G que les sirven a todo un país”, escribió el mandatario regional en su cuenta de X.
El mensaje lo acompañó con un video de su intervención, en la que le pidió al ejecutivo que deje de lado la campaña electoral después de dos años y que apoye las obras de infraestructura que se adelantan en la región.
“Yo le pido al Gobierno nacional que así como nosotros el 29 de octubre en las horas de la tarde-noche dejamos atrás las campañas, que él así sea dos años después deje atrás la campaña, los colombianos y los antioqueños necesitamos al Gobierno nacional y necesitamos haciendo o dejando hacer”, dijo.
Por eso reiteró la invitación al presidente Gustavo Petro para que recorra las vías de Cuarta Generación del departamento y entienda que estas “no pasan ni por el Poblado ni por Llanogrande”. Además, agregó que estas “son un ejemplo de progresividad fiscal, porque fueron pagadas en su totalidad por los más pudientes, pero para el goce y el disfrute de todos”.
“Yo quiero que el presidente venga a Antioquia, conozca mejor Antioquia, sobrevuele con nosotros las vías de cuarta generación y entienda que esas vías no son de Antioquia sino que son vías nacionales que conectan todo el suroccidente colombiano, zonas con tantas dificultades como el Chocó, con el puerto más próximo que podrían tener en el Caribe, que es el Caribe nuestro, el Urabá”.
Con este llamado, Rendón le volvió a hablar fuerte al presidente Gustavo Petro, como lo hizo a mediados de febrero, tras un discurso del mandatario colombiano donde cuestionó las inversiones que se han hecho en el territorio antioqueño en material vial.
“Aunque no me han entregado el mapa, puedo prever, por lo que he visto, que las líneas más gruesas se hacen entre la población de El Poblado, Medellín, y Rionegro, donde quedan sus fincas. No el aeropuerto, esa es la excusa, sino sus fincas”, manifestó el presidente en su momento.
A lo que Rendón no dudó en contestar en ese momento: “Se equivoca, presidente. Las vías 4G no pasan por donde usted señala. Clave visualizarlas para entender por dónde se construye el desarrollo que conecta el centro y occidente del país con la Costa caribe. Son vías para Colombia, no para los ricos de Antioquia”.
También se refirió a las obras del oriente: “Le cuento que las vías hechas en El Poblado y Rionegro se ejecutaron con recursos de los contribuyentes locales. Les sirven a Medellín y al oriente entero. Son un ejemplo de la progresividad. Las han pagado los más pudientes de ambas zonas para el disfrute de todos”.