Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro dio su respaldo a las investigaciones que adelanta el Ministerio de Defensa, en cabeza del ministro Iván Velásquez, para que se esclarezcan las actuaciones durante las manifestaciones de conmemoración del Día de la Mujer por parte de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), entidad que reemplazó al Esmad y que está adscrita a la Policía Nacional.

“Desde el viernes le pedí a la @PoliciaColombia iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social, que respondía a un mensaje publicado originalmente por el ministro de Defensa, quien también anunciaba las investigaciones para dar claridad acerca de lo ocurrido por las autoridades en inmediaciones de la Plaza de Bolívar.

“Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”, fue el mensaje publicado por el ministro Velásquez en X, asegurando la respuesta del Gobierno nacional luego de la lluvia de críticas por el actuar de la institución.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre intervención del UNDMO en marchas del 8M. | Foto: Getty Images/API

¿Qué ocurrió durante las manifestaciones?

Las manifestaciones de los grupos feministas el viernes 8 de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, terminaron en confrontaciones con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como el Esmad.

Estos incidentes han generado diversas reacciones a nivel nacional, con algunos respaldando la actuación de la fuerza pública debido a los actos vandálicos perpetrados por algunas mujeres en las marchas, mientras que otros discrepan con la actuación de la unidad especial de la Policía Nacional.

En medio de la situación, la Policía y la UNDMO dispersaron la marcha utilizando gases lacrimógenos, lo que aumentó la tensión y generó temor entre algunas mujeres, según lo expresado por la representante Catherine Juvinao en su cuenta de X, quien estaba presente en la marcha con destino a la Plaza de Bolívar.

El alcalde Carlos Fernando Galán también se manifestó al respecto de las manifestaciones. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Me comuniqué con la Secretaría de Gobierno de @Bogota, hablé directamente con el secretario Gustavo Quintero. Le pedí que por favor encendieran completamente las luces en la plaza y que en esas condiciones no era un lugar seguro para nosotras”, indicó la representante.

Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se hizo responsable frente a las numerosas críticas y reclamos sobre su gestión en relación con los acontecimientos relacionados con la Policía. En un video compartido en su cuenta de X, Galán expresó su pesar por los incidentes durante la marcha, así como por los actos vandálicos que afectaron cinco estaciones de TransMilenio.

“Hubo una situación en la que miembros de la Policía actuaron considerando que existía un riesgo inminente para su integridad”, explicó, aclarando que “no fue una orden premeditada, sino una decisión tomada en el momento”. Además, señaló que esta actuación está respaldada en cierta medida por la normativa tanto distrital como nacional.