El programa reveló su más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2022, en la que saltaron a la luz algunos datos críticos sobre la posibilidad de los capitalinos de acceder a las tres comidas diarias.

En este punto, el sondeo, que comparó los datos obtenidos para la medición de 2019 con los logrados en 2022, refleja que el porcentaje de personas que manifestó que no lograban comer tres veces al día, aumentó en 13 puntos porcentuales en este último registró.

Así las cosas, para el año previo al aislamiento sanitario, el 13,8 % de los encuestados aseguró que no podría acceder a tres raciones de comida diarias, dato que se situó en el 24,7 % para 2022.

En 2019, el 13,8 % de los encuestados aseguró que no podría acceder a tres raciones de comida diarias, dato que se situó en el 24, 7 % para el 2022. | Foto: GettyImages

Según el análisis en el que participaron 1.500 personas mayores de 18 años, los adultos mayores de 55 años y las mujeres son los grupos poblacionales a los que más se les ha dificultado el acceso a la comida, por lo que en ocasiones solo pueden comer una o dos veces al día.

En cuanto al empleo, el 43 % de los encuestados considera que “es difícil encontrar trabajo”, mientras que sólo el 37 % mostró su optimismo sobre el futuro de la economía en la capital de la República.

Otro de los temas que preocupa en gran medida a los bogotanos es la seguridad, aspecto en el que la ciudad no salió bien librada en esta encuesta, pues tan sólo una de cada cuatro personas manifestó sentirse segura en la ciudad y dos de cada cuatro indicaron lo mismo, pero en sus barrios.

En este mismo sentido, los capitalinos identificaron al atraco callejero (65 %) como el delito que más impacta su entrono; de igual forma, llama la atención que el 43 % cree que las leyes son muy laxas con los delincuentes, lo que llevó al 54 % de los entrevistados a estar de cuerdo con la justicia por propia mano en caso de verse involucrados en un caso de hurto.

El atraco callejero es el delito que más preocupa a los bogotanos, según la encuesta. | Foto: Getty Images

La movilidad también sigue preocupando a los bogotanos, y TransMilenio, principal modo de transporte de la capital, fue protagonista en el sondeo; aunque los satisfechos con el sistema pasaron del 22,7 al 29,6 %, quienes siguen estando inconformes son los conductores de carros particulares, pues los inconformes pasaron del 5,8 al 12,5 %.

En este aspecto, las mujeres manifestaron sentirse inseguras en TransMilenio y aunque este dato bajó en comparación con la encuesta realizada en 2019 (82 %), sigue siendo bastante alta la sensación de inseguridad en el sistema de parte de las pasajeras, dató que para 2022 se ubicó en 27 %.

El futuro de la primera línea del metro también fue uno de los que se tuvieron en cuenta en la encuesta; allí, el 41 % de los consultados se mostraron optimistas frente al proyecto y 34 % creen que esta iniciativa no verá la luz en un futuro próximo.

La percepción de inseguridad para las mujeres en TransMilenio siguen siendo altas. | Foto: IDU

La gestión de Alcaldía también fue evaluada por Bogotá Cómo Vamos y la percepción sobre su labor al frente de la ciudad tuvo variaciones frente a 2019, último año de Enrique Peñalosa, antes de que comenzará el periodo de la actual mandataria Claudia López. En ese sentido, los bogotanos calificaron mejor la actual gestión, pasando de 19 (2019) a 33 % (2022).

La salud y la educación son otros de los temas que se evaluaron y en los que la pandemia tuvo gran incidencia. Los encuestados consideran que la salud debe ser el tema al que el Gobierno de la capital más debe prestarle atención; en este sentido, la educación ocupó el tercer renglón en ese ranking y, además, salió bien librada, luego de que el 73 % de los entrevistados se manifestaran satisfechos con el nivel de la enseñanza entregada a los niños y jóvenes entre cinco y 17 años.