Home

Bogotá

Artículo

Parque de la 93
En el sector ya se están haciendo actividades de evaluación y diagnóstico. | Foto: Google Maps

Bogotá

Video muestra plaga de ratas en reconocido sector del Parque de la 93: autoridades responden

Los ciudadanos reclaman garantías en el aseo y la iluminación de la zona.

24 de abril de 2023

Por medio de varias publicaciones de redes sociales realizadas en los últimos días, los ciudadanos que residen, trabajan y transitan por la zona del Parque de la 93 han denunciado la presencia de grandes cantidades de ratas, que acuden a los lugares donde se acumula la basura.

En un video, un ciudadano llamado Francisco Perafán mostró cómo pululaban las ratas en el sector y les pidió explicaciones a las autoridades, pues consideró que han descuidado el mantenimiento y el aseo.

“La plaga de ratas que en este momento hay en la calle 93B con carrera 14 es incontrolable, no hay iluminación en el parque y no hay control de basuras, como se puede ver. Las ratas se están apropiando del lugar”, fue el comentario que hizo el ciudadano, acompañado con un video y una imagen de lo ocurrido.

Así mismo, les solicitó a entidades como la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Salud y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) hacerse cargo de la situación tan pronto como fuera posible.

La publicación del ciudadano se hizo el pasado 19 de abril y ese mismo día obtuvo una respuesta de la Uaesp. “Hola, Francisco. El operador de aseo cumple sin falta con las frecuencias en esta zona, atendida semanalmente de la siguiente manera: tres veces para recolección de residuos y dos veces para barrido de calles y andenes”, señaló la entidad.

Pero también se refirió a la iluminación del sector. Al respecto, la Uaesp explicó que junto a una interventoría del servicio de alumbrado iban a visitar el sector para hacer una evaluación detallada del estado de las redes de iluminación pública que allí se encuentran. A partir de ello, prometieron definir “posibles acciones de mejora” y hacer los trabajos de mantenimiento que se requieran.

El Parque de la 93 es uno de los sectores más reconocidos de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Además, indicaron que no solo se trataba de un trabajo de las entidades públicas, sino también de un esfuerzo ciudadano. “Nuestro llamado a la ciudadanía es a sacar la basura únicamente en los horarios de recolección establecidos, para evitar regueros en las calles y la presencia de ratas”, indicó la Uaesp en su pronunciamiento.

No obstante, varios ciudadanos se siguieron quejando de que no estaban recogiendo las basuras de forma adecuada en el sector.

Los ciudadanos también han reclamado mejores condiciones de aseo e iluminación en este reconocido sector de la localidad de Chicó. | Foto: Daniel Reina

Así mismo, se conoció que en los últimos días se le ha hecho frente a la invasión de roedores en la zona aledaña al Parque de la 93 con acciones de fumigación. Durante una visita que le hizo al sector el medio televisivo City TV, se mostró que varias ratas que se encontraban en el lugar estaban muriendo a raíz de la exposición a los químicos.

Pero aún no es claro quién estuvo detrás de estas actividades de fumigación, pues desde la Secretaría de Salud del Distrito le indicaron a SEMANA que por lo pronto no ha estado realizando estas acciones.

Eso, sí, la entidad sanitaria advirtió que se encuentra haciendo un diagnóstico de la situación para trazar una estrategia.

“La Secretaría de Salud a través de la Subred Norte está realizando el respectivo seguimiento que incluye una visita de diagnóstico para revisar los riesgos como basuras, residuos o ventas ambulantes”, sostuvo la entidad en un pronunciamiento.

La carne de rata, exótico manjar del sur de Vietnam

Agregaron que están haciendo “la gestión con las entidades pertinentes para dar solución a cada tema”. Además, indicaron que como parte de esa estrategia podrían implementar una “desratización” para controlar el “vector”. Esto se debe a que las ratas pueden representar un riesgo para la salud pública cuando se convierten en una plaga.

Entre otras enfermedades que pueden causar estos animales cuando se reproducen demasiado están la tuberculosis (que afecta principalmente a los pulmones), la salmonelosis (dañina para los intestinos) o la enfermedad de Weil, que causa náuseas, vómitos y dolores musculares.