Home

Nación

Artículo

ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) restableció los derechos de 29 niños, niñas y adolescentes en Bogotá. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez

ICBF restablece derechos a 29 niños por presunto trabajo infantil y mendicidad en Bogotá

El Instituto confirmó que hay menores de edad indígenas y extranjeros.

23 de abril de 2023

Este 22 de abril, a través de un comunicado oficial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó el restablecimiento de los derechos de 29 niños, niñas y adolescentes en Bogotá. “Encontrados en acompañamiento laboral y presunto trabajo infantil en un sector comercial y hotelero en Bogotá”, indicó la entidad liderada por Astrid Cáceres.

En detalle, explicaron que a través de dos Defensorías de Familia y tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) se realizaron las valoraciones y verificación de derechos de 15 niños, 13 niñas y un adolescente, entre ellos 13 de origen extranjero y seis de la comunidad indígena embera katío.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
El ICBF junto a otras autoridades, lideró las valoraciones y verificación de derechos de 15 niños, 13 niñas y un adolescente. | Foto: Diego Caucayo Correa

“El día 21 de abril se adelantó un operativo en la ciudad de Bogotá en un sector comercial y hotelero de la ciudad con dos Defensorías de familia y tres equipos móviles de protección, identificando 29 niños, niñas y adolescentes en acompañamiento laboral y presunto trabajo infantil. Algunos de ellos de origen extranjero, otros con pertenencia étnica”, precisó la subdirectora general del ICBF, Adriana Velázquez.

Luego de las comprobaciones de la garantía de cumplimiento de sus derechos, a 15 de ellos se les abrió Proceso Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), tomando como medida de protección para ocho de ellos la ubicación en medio institucional; los demás menores de edad serán trasladados a medio familiar.

Durante el acto, Adriana Velásquez señaló: "trabajar por la felicidad de los niños-as es nuestro mayor indicador. Es posible alcanzar un país es paz".
Subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Velásquez. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Y específicamente, para los seis menores indígenas que estarán en medio familiar y como trabajo complementario con las familias, el ICBF articuló con las demás entidades el acceso a los servicios de la oferta interinstitucional como educación y salud, entre otros, y se suscribieron actas de compromiso y citación para seguimiento por parte de centro zonal.

“El llamado a la ciudadanía, a las familias, es que reconozcamos el trabajo infantil como una vulneración de sus derechos, como una condición que pone en riesgo su integridad, su desarrollo y que los limita en las posibilidades de ejercer sus derechos de manera sana y adecuada, por eso hacemos un llamado para prevenir esta vulneración para prevenir las condiciones de riesgo y por ello adelantamos todas las acciones en activación de los canales de comunicación para que ustedes puedan reportar situaciones que se asocien al trabajo infantil en la ciudad de Bogotá y en cualquier lugar del país”, concluyó Velázquez.

Finalmente, en la jornada también participaron Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, secretarías distritales de Gobierno, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia e Integración Social, al igual que la Personería de Bogotá.

Aberrante caso de mutilación genital a bebé indígena prendió las alarmas; Procuraduría pidió al ICBF informe de acciones inmediatas

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un informe sobre las acciones tomadas para restablecer los derechos de una bebé indígena y su madre adolescente, después de que la bebé fuera sometida a una ablación genital (mutilación genital) en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con el Ministerio Público, el informe debe incluir las medidas adoptadas por el ICBF para prevenir y combatir la mutilación genital femenina en niñas y adolescentes en todo el país, así como la confirmación de si se han llevado a cabo diálogos o acciones de sensibilización con las autoridades indígenas y las comunidades afectadas por este problema.

La niña ya se encuentra estable y permanece en una unidad de cuidado neonatal
La pequeña llegó en grave estado de salud a un hospital de Pereira | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

La Procuraduría también requirió a la directora General del ICBF, Astrid Cáceres, que informe sobre las medidas adoptadas para restablecer los derechos de otra menor de edad en el caso reportado por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en que una niña de quince días de nacida fue atendida por desnutrición severa, gastroenteritis y mutilación genital traumática. Además, el ICBF debe proporcionar al Ministerio Público el número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) abiertos desde 2018 hasta la fecha en relación con la mutilación genital femenina en niñas y adolescentes.

El organismo de control considera de gran importancia que el ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, “propicie espacios de sensibilización y diálogo con las autoridades indígenas y la comunidad, así como la articulación con otras entidades para prevenir que se vuelvan a presentar estas prácticas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las adolescentes indígenas”.