Debido a la ola de inseguridad y los constantes robos en la capital del Atlántico, que quedaban grabados en cámaras de seguridad de locales comerciales, establecimientos de comercio y diversión, e incluso en los buses de transporte público, la Policía Metropolitana de Barranquilla continúa implementando estrategias contra los delitos.

De acuerdo con un informe emitido por la institución, el objetivo principal de las estrategias es que estas permitan la prevención y contención de todos los delitos. Una de ellas, y la que ha resultado más efectiva en las últimas semanas, ha sido el ‘Blindaje Zonal’.

Con la puesta en marcha de esta táctica, se han conseguido excelentes resultados para la seguridad y convivencia ciudadana, por ejemplo, el aumento del 111 % en recuperación de vehículos hurtados y la disminución del 31 % en hurtos en las residencias.

El ‘Blindaje Zonal’ consiste en que tan pronto se reporte la comisión de un hecho delictivo, en cualquier parte de la ciudad, se enlazan todos los canales de comunicación de la Policía Metropolitana, activando una búsqueda exhaustiva en la que participan todas las unidades policiales, incluyendo el componente investigativo y la estrategia drónica.

Seguidamente, los uniformados realizan cierres de vías, se agudizan los puestos de control dinámicos y se asesora a la persona afectada para que instaure la denuncia correspondiente y así poder iniciar el procedimiento judicial. De esta forma, hacer efectiva las capturas de los responsables en el caso de que no sean hallados en flagrancia.

Otra de las operaciones de la policía en la capital del Atlántico, es el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y su componente investigativo, a través del cual se ha logrado la recuperación de 74 vehículos que habían sido reportados como hurtados.

La anterior cifra, según datos de la Policía, representa 39 casos más respecto al año pasado, cuando se recuperaron 35.

En cuanto a motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas, han sido recuperadas 18,479 más que el año pasado, lo que indica un aumento del 75 %.

Así mismo, la utilización de las cámaras analíticas entregadas a la Policía por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cabeza de Nelson Patrón, han sido fundamentales para el seguimiento de vehículos hurtados.

Con esta maniobra y gracias al monitoreo de las placas de los mismos a su paso por diferentes puntos estratégicos de la ciudad, se han logrado significativos resultados.

Lo más importante, según los datos entregados por la Policía Metropolitana, es la reducción en los hurtos, considerados como el gran problema de seguridad en Barranquilla.

Pues, conforme con las estadísticas, un trabajo constante por parte del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana y de disuasión por parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, ha permitido una reducción del 19 % en hurto de motocicletas en Barranquilla, con 112 casos menos que el año pasado.

De igual forma, la conformación de Redes de Apoyo y Frentes de Seguridad, ha influido en la disminución del 31 % en hurto a residencias y del 9 % en hurto a establecimientos comerciales.

Así mismo, reportaron que hay una disminución del 60 % en piratería terrestre y del 26 % en hurto de bicicletas.

El comandante de La Policía Metropolitana, general Luis Hernández, aseguró que “continuarán trabajando en pro de la convivencia y seguridad ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Distrital de Barranquilla”.

Otras cifras importantes han sido las 2.609 personas que han sido capturadas este año por diferentes delitos. 165.155 dosis de estupefacientes y 733 armas de fuego incautadas y 190 allanamientos se han ejecutado en Barranquilla.