Home

Nación

Artículo

La primera captura tuvo lugar en el sur de la ciudad, en el barrio El Santuario .
La primera captura tuvo lugar en el sur de la ciudad, en el barrio El Santuario. | Foto: Policía de Barranquilla

Barranquilla

Capturan a tres presuntos integrantes de los ‘Rastrojos Costeños’ en Barranquilla

En lo que va del año han sido capturados 110 presuntos extorsionistas en Barranquilla y su área metropolitana.

6 de julio de 2022

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que fueron capturadas tres personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial común organizado ‘Los Rastrojos Costeños’.

De acuerdo con las autoridades, la primera captura tuvo lugar en el sur de la ciudad, en el barrio El Santuario, donde una mujer y un hombre fueron sorprendidos cobrando el dinero de una extorsión.

“Luego de que el afectado denunciara, el Gaula inició una investigación que permitió la identificación de las personas que recogerían la suma de $30 millones que eran exigidos por los delincuentes. Al momento de las capturas, a los dos sospechosos les fueron incautados un revólver y panfletos amenazantes alusivos a ‘Los Rastrojos Costeños’, además, se les Incautó una motocicleta”, relató la institución.

Los capturados fueron identificados como Iríanis Milagros Guerra Cantillo y Cristian Jesús Romero Acuña, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables del delito de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

Según información recopilada por la Policía " estas personas estarían relacionadas con otras denuncias de extorsión y disparos realizados a establecimientos comerciales. De igual forma, presuntamente, obedecían a órdenes de alias ‘Bebo’ o ‘07′, quien está privado de la libertad”.

El otro caso se registró en el municipio de Soledad, exactamente en el barrio Nuevo Milenio. Allí fue capturado un sujeto identificado como Elías José López García, de 18 años. El joven tenía en su poder un arma de fabricación artesanal.

“Las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fueron alertadas por la comunidad de que este sujeto, presuntamente, estaba haciendo exigencias económicas a varios comerciantes del sector, al parecer, entregando panfletos amenazantes alusivos a ‘Los Rastrojos Costeños’”, detalla el comunicado de prensa entregado por las autoridades.

Según la Policía " En lo que va del año han sido capturados 110 presuntos extorsionistas en Barranquilla y su área metropolitana”.

En Barranquilla cayó alias El Menor, solicitado por acto sexual violento y secuestro

La Policía Metropolitana de Barranquilla, tras una larga investigación y seguimiento, capturó a alias El Menor, presunto responsable de acto sexual violento y secuestro simple en la capital del Atlántico.

Alias El Menor, identificado por las autoridades como Ricardo Rodríguez Gutiérrez, era buscado desde el mes de abril cuando se fugó por cuarta vez de un centro de detención. El hombre es procesado por delitos como hurto calificado agravado, homicidio, porte ilegal de armas y acceso carnal violento; actualmente tenía una orden de captura vigente por acto sexual violento y secuestro simple.

De acuerdo con un informe policial, los investigadores que estuvieron al frente de la búsqueda de este sujeto pasaron horas rastreándolo. Fueron a casas de los familiares del sindicado y donde fuentes humanas afirmaron que este frecuentaba. Sin embargo, no era fácil encontrarlo.

La sagacidad de alias El Menor lo llevaba a moverse cuidadosamente entre varias viviendas y lo hacía en vehículos de transporte público tipo taxi. Los investigadores ubicaban las casas en el barrio Ciudadela Metropolitana, de Soledad; los carros, pero a él no, según testigos debido a rezos que se practicaba para evitar ser atrapado.

“Esta persona tiene más de 20 registros judiciales y fue buscada en una investigación durante 4 meses”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Hernández.