Capturan a profesor de danza por explotación sexual comercial
Capturan en Barranquilla a profesor de danza por presunta explotación sexual comercial con menor de edad. | Foto: A.P.I

Nación

Policía captura a un profesor que le ofreció dinero a menor por acto sexual

El hombre tiene 55 años y es profesor de danza.

5 de julio de 2022

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de un hombre por el delito de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

“En desarrollo de las diferentes estrategias contra el delito, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un sujeto como presunto responsable del delito de explotación sexual comercial con menor de 18 años. Unidades de la Seccional de Investigación Judicial recibieron la información de parte de la madre del menor, quien indicó que había hecho seguimiento a su hijo, de 14 años, hasta una residencia en la Avenida Murillo con carrera 35″.

De acuerdo con el reporte entregado por la institución, “el menor se encontraría con un adulto que lo esperaba en una de las habitaciones del lugar. Sin embargo, cuando entró al sitio, los trabajadores del mismo no le permitieron seguir hasta la habitación”.

El hombre de 55 años y profesor de danza en el departamento de Bolívar fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Alias Manolo, señalado de abusar a 20 niños en Medellín, podría solicitar su libertad condicional

Los padres de familia de los 20 menores de edad que fueron abusados dentro de un jardín infantil de Medellín denunciaron que la defensa del presunto victimario pediría en los próximos días la libertad condicional por vencimiento de términos.

Se trata de Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido dentro del proceso penal con el alias de Manolo. Al parecer, este hombre de 53 años habría aprovechado su rol como auxiliar nutricional en la guardería del barrio Santa Cruz para vulnerar la integridad de los niños.

En el momento en el que ocurrieron los hechos, las víctimas tenían entre uno y cinco años. La Fiscalía detalló que, cuando la profesora los castigaba, los dejaba solos en un cuarto y el hombre les metía la mano por debajo de la ropa.

El próximo 10 de julio caducaría la medida de detención que lo mantiene tras las rejas de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar desde el año pasado, cuando se entregó luego estar por fuera del radar de las autoridades por varios días.

En consecuencia, el abogado de Manolo podría pedirle al juez que lo deje afrontar el juicio en libertad. Esa posibilidad les causa escalofríos a los papás porque llevan esperando 12 meses para que el trámite empiece a caminar.

Una de las personas que da ese testimonio es Dahiana Álvarez: imaginarse ver a Manolo caminar con tranquilidad por las calles mientras lo investigan por abusar de su hijo le genera terror.

“Me da tristeza que el Estado lo único que hace es lastimar a los niños. Me da desilusión porque acá solo tiene poder el corrupto y no importan los niños ni cuánto están sufriendo ni cómo dañaron una familia”, relató la mujer.

Las palabras recogen la preocupación de las víctimas porque se han postergado en varias ocasiones las audiencias. La defensa pidió en varias ocasiones aplazamientos y, en los últimos días, se ausentó por problemas de conexión a internet que hay en el penal de Cesar.

Uno de los abogados que acompaña a las víctimas, Esteban Gómez, explicó que Ismael Darío Lopera Tangarife no quedará en libertad provisional, no se activará automáticamente la próxima semana; además, porque la Fiscalía pidió ampliar el período de detención.