mundo

Sacerdote experto en exorcismos fue suspendido por abusar sexualmente de su prima en Chile

La denuncia fue interpuesta en 2021, y ahora la iglesia chilena ha emitido el veredicto.


Este jueves 30 de junio, la iglesia chilena emitió un comunicado en el que indica que un sacerdote perteneciente a su congregación, el cual es conocido por ser un experto en exorcismo, fue hallado culpable de abuso sexual a uno de sus familiares.

El sacerdote vinculado fue identificado como Roberto Valderrama, y según medios locales, frecuentaba la región de Biobío, ubicada al sur del país. El caso habría comenzado luego de una denuncia interpuesta por la víctima, prima del religioso, quien decidió hacer justicia tras el abuso y, tras la acción jurídica, la iglesia comenzó sus investigaciones.

“El Arzobispado de Concepción comunica que se ha notificado al Pbro. Roberto Valderrama B. del término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados en relación con los cánones 1389 &1 y 1399″, afirmó la iglesia en un comunicado.

Así entonces, la institución religiosa en Chile indicó que este hombre había sido suspendido de sus funciones, se espera que próximamente informen sobre la pena que Valderrama tendría que pagar por sus actos.

“El Pbro. Roberto Valderrama continúa con las medidas cautelares antes impuestas y la prohibición del ejercicio público del ministerio. Reiteramos nuestro compromiso de investigar toda denuncia, esclarecer los hechos y lograr justicia, verdad y reparación. Sigue firme nuestro compromiso de colaborar con la justicia civil”, concluyó la iglesia sobre el caso de Valderrama.

Entre tanto, se conoció que la denuncia fue interpuesta por la prima del religioso en 2021, una mujer de 25 años, quien afirmó haber sido abusada sexualmente por Valderrama cuando este tenía a cargo la parroquia El Sagrario en Concepción, recordó el medio católico Aciprensa.

Según medios locales, el abuso de su prima no sería el único delito cometido por el religioso. “El padre, efectivamente, había sido condenado como cometedor de abusos sexuales, y varios delitos más, dentro de ellos el abuso que cometió contra mi hermana, que es su prima”, confirmó un testigo al medio BiobioChile, y agregó que tendrían la confianza puesta en las autoridades.

Condenaron a 15 años de prisión a un exsacerdote en Chile

Justicia de Chile condenó a 15 años de prisión al exsacerdote Óscar Muñoz por la comisión de los delitos “reiterados” de abusos sexuales y violación de menores entre 2002 y 2018.

El “7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y excanciller del Arzobispado, Oscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad”, señaló el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Muñoz es un reconocido exsacerdote de 60 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago durante los últimos hasta 2018 y fue mano derecha del cardenal de la capital, Ricardo Ezzati, acusado de encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica chilena.

El condenado llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme, y aunque la Fiscalía pedía para él 30 años de condena, la decisión del juez redujo ese número a la mitad para Muñoz, quien es uno de los sacerdotes que el papa Francisco desvinculó de la iglesia católica desde 2019 en Chile, luego de que se conocieran las acusaciones en su contra de abusos sexuales, violación y estupro.

Con respecto a las víctimas, se estima que al menos cinco menores habrían sido abusados por Muñoz, mientras que otros dos se encuentran en evaluación. Los delitos se habrían registrado en las ciudades chilenas de Santiago y Rancagua